jueves, 25 de abril de 2019

LITA BRANDA: LA TIGRESA DE LA SALSA

LITA BRANDA: LA TIGRESA DE LA SALSA.

La presente publicación tiene como objetivo reseñar la vida artística de la cantantautora, percusionista, productora, corista y empresaria Juana Villanueva, mejor conocida por su nombre artístico Lita Branda. Como muchas biografías de artistas existe la posibilidad de algunos errores o fallas en la cronología de la artista, sin embargo se ha hecho el mayor esfuerzo por una aproximación a la misma.

UNA FAMILIA DE ARTISTAS
El nombre de bautizo de la protagonista de esta publicación es Juana Villanueva Brandan, nació un 8 de marzo en La Victoria, distrito de Lima Perú. Sus padres fueron Nicolas Villanueva Rodríguez y Constanza Brandan Lira. Juana Villanueva lleva la música caribeña en la sangre, su abuelita aunque era limeña de nacimiento tenía raíces afrocubanas. La abuelita de Juana se llamaba María Lira Alonzo que le gustaba interpretar la guitarra y el piano y su abuelo Jorge Brandan que era un francés marino mercante. Juanita es la menor de 6 hermanos y todos conectados de una u otra manera a la música. Uno de los hermanos de Juana es Pedro Pablo con quien aprendió percusión, siendo su maestro Miguel, el mayor de los hermanos Villanueva Brandan. Juana recuerda a Miguel como un gran percusionista que acompañó a las bailarinas internacionales que llegaron al Perú y que actuaban en el prestigioso Club Nocturno Embassy. Entre las famosas, que acompañó Miguel, estaban Tongolele, Las Dolly Sisters, Amalia Aguilar. Consuelo Balvina era la otra hermana mayor que se convirtió en la maestra de canto de Juanita y de Pedro Pablo. Mario, el otro hermano mayor de Juanita, destacó en la percusión. La sexta hermana Sabina, aunque sacó más el arte del papá de Juanita, Nicolas Villanueva, que era ser modista, tocaba muy bien el piano. Las clases impartidas por Miguel y Consuelo dieron sus frutos, cuando Juanita con siete años de edad fue parte del Conjunto Juvenil Son Cubillas en donde Juanita tocaba las maracas o el güiro, mientras que Pedro Pablo tocaba los bongoes y Mario tocaba el cencerro y las congas. Recordemos que Miguel le enseñaba a Juanita percusión al grado que a los siete años, ella, tocaba bongó, conga, maracas y clave.


La influencia no podía ser otra, que su madre Constanza Brandan Lira, quien con su hermana menor Angélica Brandan Lira cantaban enseñando a sus hijos a tocar la guitarra y armonía de voces. Muchos miembros de su familia, especialmente los Brandan, en su mayoría son músicos. Su prima Ricardina Lavalle Brandan es conocida en Europa como Lina de Lima especialmente en Italia.

Juanita a la edad de 15 años integra la primera orquesta femenina de América del Sur "Danila y sus Magnificas" una orquesta que interpretaba toda clase de ritmos. En esta orquesta tocaba la percusión y era corista.



DISCOGRAFIA APROXIMADA DE LITA BRANDA
En los siguientes años, Pedro Pablo Villanueva Brandan, por sus conocimientos musicales fue contratado en el sello MAG como ayudante de grabación convirtiéndose en mano derecha del Ing. Manuel Antonio Guerrero Silvestre. Por sus conocimientos musicales en algunas ocasiones reemplazaba a algún músico percusionista y en muchos casos grabó coros. Fue Pedro Pablo quien convenció a Juanita de unirse a la familia de artistas exclusivos del sello discográfico. Guerrero, propietario de MAG, dio el visto bueno y consideró que la voz de Juanita era espectacular. Guerrero era una persona con mucho olfato comercial y le sugirió a Juanita que usará el nombre artístico de Lita agregándole el apellido materno modificado a Branda. Pues, fue a fines de los 50 que nació Lita Branda y su primera grabación fue con el conjunto de Alejandro Canturini Ferreyra: la Sonora Nelson Ferreyra y su larga duración BAJATE DE LAS NUBES.

Este larga duración con el código LPN 2020 fue lanzado el año 1960 al mercado. Acompaña en la parte vocal también el cantante Kiko Hernandez. Lita Branda interpreta de manera individual las guarachas Bajate de las Nubes,  Mambiribamba, A guarachar conmigo y el merengue Nadie me lo quita. Interpreta a dúo con Kiko Hernandez el bolero moruno Dile que por mí no tema. Cabe destacar que el primer tema grabado con esta Sonora fue A GUARACHAR CONMIGO.

1960 - MAG LPN 2020 SONORA DE NELSON FERREYRA - BAJATE DE LAS NUBES


Aquel mismo 1960 Lita Branda realiza la que sería su primera grabación con Lucho Macedo, cantando a dúo con Manolo Castro (cantante de planta de Lucho Macedo). El tema es una guaracha de nombre POR UNA COSA que ya había sido cantado por Carlos Argentino. La guaracha fue parte del disco LA PACHANGA.

1960 - MAG LPN 2021 SONORA LUCHO MACEDO - LA PACHANGA
 


El mismo 1960 sale al mercado el larga duración de la Sonora Lucho Macedo: LA BOA en el que Lita Branda le pone la voz a la guaracha ESO. Precisamente con ese tema Lucho Macedo ganó un disco de oro por ventas.

1960 - MAG LPN 2027 SONORA LUCHO MACEDO - LA BOA
 

Cerrando el año 1960, sale al mercado el disco QUE PASA EN EL CONGO de la Sonora Lucho Macedo. En ese disco Lita Branda interpreta el tema CARAMELOS, versión del tema interpretado por la Sonora Matancera y Celia Cruz.

1960 - MAG LPN 2028 SONORA LUCHO MACEDO - QUE PASA EN EL CONGO
 


Al año siguiente, el prolífico Lucho Macedo saca al mercado su disco EL BIKINI AMARILLO en el que Lita Branda pone la voz al chachachá Nunca en Domingo.

1961 - MAG LPN 2029 SONORA LUCHO MACEDO - EL BIKINI AMARILLO





Para los años 60 se premiaba en reconocimiento a calidad a los artistas peruanos con el Trofeo Guido Monteverde. El año 1961 Lita Branda recibió ese premio por sus interpretaciones musicales siendo reconocida con el premio CANTANTE TROPICAL DESTACADA. 












El año 1962 Lita Branda es requerida para poner su voz en algunos temas junto a Lucho Macedo y su Sonora en el disco EL FIESTON. Los temas interpretados son la guaracha porro Desinteresada y las guarachas Que no muera la rumba y Dulce, dulce, dulce.


1962 - MAG LPN 2038 SONORA LUCHO MACEDO - EL FIESTON
 


El mismo año, 1962, Lita Branda coloca su voz a la guaracha La Rumbera en el disco ESCANDALO de Lucho Macedo y su Sonora.

1962 - MAG 2044 SONORA LUCHO MACEDO - ESCANDALO
 


Demostrando que Lita podía interpretar cualquier ritmo, es invitada a grabar en el disco MERENGUEeeee con Andres de Colbert y su Orquesta. En este disco Lita Branda vocaliza sola el tema MEREGUE PA'TI y  hace un dúo con Andres de Colbert interpretando el merengue PARENSE A BAILAR SEÑORES

1962 - MAG LPN 2046 ANDRES DE COLBERT Y SU ORQUESTA - MERENGUEeeee
 


El mismo 1962 Lita Branda participa junto a la Sonora de Nelson Ferreyra en el larga duración GUARACHEROS interpretando la guaracha DIMELO CORAZONCITO.

1962 - MAG LPN 2047 SONORA NELSON FERREYRA - GUARACHEROS
 


Lucho Macedo graba más temas para el sello MAG, el mismo 1962 realiza la grabación de las canciones que serían parte del disco MI VELERITO. En este disco Lita Branda pone la voz a la guaracha Canela Pura. Le acompaña en la segunda voz su hermano Pedro Pablo Villanueva. Lita Branda reconoce que en esta grabación su voz ya había madurado y por eso es uno de los temas grabados que más le gusta.

1962 - MAG LPN 2056 SONORA LUCHO MACEDO - MI VELERITO
 


La maquinaria de MAG no se detiene y prensa el disco OYE MI SONORA de la Sonora Nelson Ferreyra. Lita Branda pone la voz al chachachá Malagradecido y el bolero chá Lagrimas y risas.

1962 - MAG LPN 2058 SONORA NELSON FERREYRA - OYE MI SONORA
 


Cerrando el 1962 sale al mercado el disco de Lucho Macedo y su Sonora VUELVE LUCHO Y SU SONORA. En este disco Lita Branda vocaliza la guaracha Sabroso, la guaracha porro Como una Manzanita y el merengue El sabroson

1962 - MAG LPN 2059 SONORA LUCHO MACEDO - VUELVE LUCHO Y SU SONORA
 



El 1963 el organista Carlos Pickling y su Orquesta lanzan al mercado el larga duración EL CHA CHA DE LOS AVIADORES, en este disco Lita Branda vocaliza el chachachá Oye Fernando y la guaracha porro El ladronzuelo

1963 - MAG LPN 2073 CARLOS PICKLING Y SU ORQUESTA - EL CHACHACHA DE LOS AVIADORES
 


El año 1963 y para las fiestas patrias del Perú el sello Virrey lanza el disco CALLECITA DE ANTAÑO con HECTOR FERREYRA SU ORQUESTA Y COROS. En este disco Lita sería una de las voces principales interpretando la canción que le da el título al disco: Callecita de Antaño.

1963 - VIRREY DV 460 HECTOR FERREYRA SU ORQUESTA Y COROS - CALLECITA DE ANTAÑO
 


El año 1963 sale al mercado el larga duración YO SOY EL RITMO de Nelson Ferreyra y su Sonora. En este disco se puede apreciar la voz de Lita Branda en la guaracha El ritmo de mi Sonora, la guaracha La jirafa y la guaracha Ya me cansé. Además hace un dúo con Kiko Hernández interpretando el bolero cha Lo que quisiera ser. Este disco también saldría para el sello PANART con licencia de MAG.

1963 - MAG LPN 2089 SONORA NELSON FERREYRA - YO SOY EL RITMO
 

1963 - SONO RADIO L.P.L. 2040 LA SONORA SENSACIÓN - LO MEJOR
El año 1963 Sono Radio lanza al mercado este disco con una compilación de lo más chévere grabado por esta Sonora dirigida por Mario Cavagnaro. Como Lita tenía compromiso con MAG su nombre no aparece en los créditos, sin embargo ella le puso la voz al tema MI BOMBA SONÓ.



El año 1963 llegó al Perú Dámaso Pérez Prado que firmó un contrato con la grande IEMPSA con licencia de Odeón. La firma  de Pérez Prado con IEMPSA fue noticia en el Billboard en marzo de 1964. Aquel año Pérez Prado grabó dos discos con el nuevo ritmo Dengue. Músicos peruanos participaron en aquella grabación. El maestro y primer tumbador del Perú Coco Lagos da detalles al respecto de esta grabación: Entre los músicos estuvieron el baterista Alex Acuña, el conguero Luis "Coco" Lagos, Germán y David Neciosup en los saxos y en el bongó Miguel "Cheverin" Villanueva entre otros. Recordemos que Cheverin fue el maestro de percusión de Lita y Melcochita. Las grabaciones de Perez Prado con tremendos músicos peruanos fueron reimpresas en diferentes sellos discográficos.


 



El año 1964 sale al mercado el disco COLOMBIANITA MIA un larga duración con ritmos de cumbia. En este disco Lita Branda vocaliza el tema El faraón.

1964 - MAG LPN 2103 CARLOS PICKLING Y SU ORQUESTA - COLOMBIANITA MIA
  


Continuando la buena racha de la cumbia, Lita es invitada a grabar nuevamente con Carlos Pickling, esta vez sería para el disco ANTIPASTO GAGA. En este disco Lita grabaría los coros junto a Beny del Solar y su hermano Melcochita.

1964 - MAG LPN 2109 CARLOS PICKLING Y SU ORQUESTA - ANTIPASTO GAGA
 


El año 1965, sale al mercado el disco de Nelson Ferreyra y su Sonora: NELSON FERREYRA SUS CANTANTES Y SU SONORA. En los créditos del disco no se mencionan los nombres de los vocalistas y esto muy probable porque Lita ya había cumplido su contrato  con MAG el 1963, pero se puede ver en la caratula una foto donde está Nelson Ferreyra, Melcochita y Lita Branda. Además Lita vocalizó el merengue Japonesita y la guaracha Pastelito.


1964 - MAG LPN 2129 SONORA NELSON FERREYRA - SUS CANTANTES Y SU SONORA
 


El mismo año 1965, Nelson Ferreyra saca al mercado el larga duración EL CABALLERO ROCKANROLERO. Lita Branda vocaliza la guaracha rock que le da título al disco: El caballero rockanrolero y la guaracha Yo soy la misma. Su nombre no aparece en los créditos y es muy probable que sea porque Lita ya había cumplido su contrato con MAG.

1965 - MAG LPN 2159 SONORA NELSON FERREYRA - EL CABALLERO ROCKANROLERO
 

En 1965 también sale por el sello MAG un 45 rpm que tiene en la cara A la canción CUMBIA QUE TE VAS DE RONDA y en la cara B LA NOCHE, ambos temas en ritmo de cumbia. El primer tema muestra como interprete a Lita Branda con el Conjunto de Al Valdez y el segundo tema se puede leer que el interprete es Carlos Pickling con su orquesta Gigante.
 


El año 1965 sale al mercado un disco novedoso de la mano de Eulogio Molina y su Orquesta. RONDA QUE TE VAS DE CUMBIA. Rondas infantiles convertidas a ritmo de cumbia que fueron grabadas para el sello ODEON del Perú. Lita Branda interpreta el tema Cumbia que te vas de Ronda, su nombre no fue incluido en los créditos. Lita considera a esta grabación una de las que causo mayor furor en su época porque fue tocada en muchos lugares y alcanzó un gran gusto por parte de los oyentes.

1965 - ODEON LD 1455 EULOGIO MOLINA SU CONJUNTO Y COROS - RONDA QUE TE VAS DE CUMBIA
 



Al furor de la cumbia, Mario Cavagnaro decide grabar un nuevo disco llamado FESTIVAL DE CUMBIAS para el sello Sono Radio. Los vocalistas fueron Carlos Miranda y Lita Branda. Lita puso su voz a los temas Festival en Guarare, Cumbia Española y Chevere que chevere. Este disco también fue prensado por el sello Venevox de Venezuela con licencia de Sono Radio.

1965 - SONO RADIO S.E. 9076 SONORA SENSACION DE MARIO CAVAGNARO - FESTIVAL DE CUMBIAS
 


Lita Branda, además de su fructífera carrera musical grabando para el sello MAG y otros sellos, también grabó muchos comerciales para la firma norteamericana Mc Can Erinson Corporation.  Incluso fue reconocida por haber participado en un comercial de Coca Cola. También fue contratada para cantar en el Prestigioso club nocturno Embassy del Perú durante dos años, en ese lugar fue donde tuvo la oportunidad de conocer a un empresario que la convenció de viajar a los Estados Unidos. A finales del año 1965 Lita Branda partió a los Estados Unidos y en Nueva York fue parte del Staff del Club Caborojeño en Broadway también en Hollywood y en diferentes lugares de Estados Unidos.

El año 1967 en Estados Unidos Lita Branda se casó y a los pocos años nació Michael Paleologos hijo de esa unión.

Lita Branda comprobó que era cierto aquel dicho "Nueva York es "una manzana difícil de comer", ya que después de llegar a Estados Unidos y hacer diferentes presentaciones artísticas contrajo matrimonio y se alejó de los estudios de grabación y de todo lo que era el aspecto musical por un buen tiempo, aunque con la promesa de un empresario de realizar una grabación a lo grande.

Efectivamente la oportunidad llegó en octubre de 1980, con una Lita Branda con reconocimiento de grandes estrellas como lo fueron las Estrellas Fania. Precisamente en esa fecha se realizó una grabación en la que fueron incluidos músicos de alto nivel tales como el pianista José Joe Torres, Andy Gonzalez, Milton Cardona, José Mangual Jr, Charlie Rodriguez, Leopoldo Pineda, "Bomberito" Zarzuela, Ismenio Chávez, Johnny Almendra, Yomo Toro o el flautista Nestor Torres. Toda la grabación realizada en Latin Recording Sounds Studio, donde grababan las estrellas de Fania. En la contracarátula de este disco se puede leer que José Mangual Jr declara a Lita Branda como la que sería la Princesa de la Salsa. Pero Lita, recordando que fue su hermano quien la introdujo en el mundo de las grabaciones hizo lo mismo al poner como una de las condiciones de grabar junto a su hermano. De esa manera Melcochita también puso su voz en la grabación denominada CON SABOR un larga duración producido por John B. Wynne para el sello PERUDIS con el código PD 151. En este disco Lita Branda hace dos interpretaciones fabulosas en los temas SONERA EN NUEVA YORK y CON SABOR. Sonera en Nueva York es una composición de Lita.

1980 - PERUDIS PD 151 JOSE MANGUAL JR Y SU CONJUNTO - CON SABOR
 


El disco Con Sabor, fue considerado como uno de los discos más importantes del año 1981 estando en la lista de Billboard del mes de marzo de 1981 y considerado como uno de los Lps del mes.
 

Con ese retorno a la farándula de manera triunfal Lita Branda es contratada el mismo año 1981 por el sello SAR para grabar.

El año 1982 realizó presentaciones en diferentes lugares, llegando incluso al Festival de Soneras en Martinique y el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico.

Con su propia agrupación, con un disco grabado en la Gran Manzana la que era una cantante exclusiva en el Perú se convirtió en una estrella internacional a la que denominarían LA TIGRESA DE LA SALSA y que mejor manera de hacerlo, grabando un larga duración con otro grupo de estrellas del movimiento salsero de la época. Sería Roberto Torres quien dirigió la grabación en el sello TOBOGA. Este sello era una subsidiaria del sello SAR, pero su característica era promocionar a artistas de países latinoamericanos. Tuvo la dicha de hacerlo nuestra peruana Lita Branda.

El disco cuenta con la participación del gran Chocolate Armenteros, Charlie Rodriguez, Roberto Torres y en los coros nada más y nada menos que Jorge Maldonado y Fernando Lavoy.

1982 - TOBOGA TLP 606 LITA BRANDA - LA TIGRESA DE LA SALSA
 



El año 1983 con su propia orquesta realizó presentaciones en el club Chelsea y en el Hotel Hilton de Washington. Alternó con diferentes artistas como Tito Puente, Oscar D'León, Johnny Pacheco, Mongó Santamaria y Bobby Valentin entre otros.
 

  

Lita Branda, regresó al ruedo y estuvo mejor que nunca y respaldada por el sello SAR.

En el segundo lustro de la década de los 80 apareció un sello con gran apoyo a los artistas cubanos. Fue el efímero sello LASLOS, que grabó a Angelo y su Conjunto Modelo, al "Oso" Miguel Quintana, al Conjunto Caimito, a Los Soneros del Palmarcito entre otros. También es importante comentar que a finales de los 70, apareció una agrupación musical poniéndole un toque especial a la música cubana, era el Conjunto Candela con su director el pianista Hector Castro. Este conjunto estuvo vigente por cuatro años hasta que en el 1979 asume como director el que fuera bongosero del mismo conjunto, Ralphy Marzan, poniendole por nombre a la agrupación CONJUNTO CANDELA 79. Este conjunto no realizaría ninguna grabación hasta el año 1986 cuando nuevamente se cambia el nombre a CONJUNTO CANDELA 86 usando a la mayoría de los músicos y los dos cantantes que eran Miguel Quintana y Luis Rodriguez. Para darle un toque fresco el conjunto decidió incluir la voz de Lita Branda. Grabaron el disco de larga duración EL SABOR DEL CONJUNTO CANDELA 86 para el sello discográfico LASLOS y con el código LSL 0006. En este disco Lita Branda vocalizó los temas Vengo del Monte, La multa rumbera y No critiques. El pianista invitado fue Charlie Palmieri.

1986 - LASLOS LSL 0006 EL SABOR DEL CONJUNTO CANDELA/86
 

Durante los siguientes años, Lita Branda realizó presentaciones con su orquesta, con el Conjunto Candela y con diferentes músicos del movimiento salsero.




En el año 1998 SAR Records en formato de CD lanza al mercado una producción llamada LAS REINAS DEL SON CUBANO. En este disco seleccionaron temas que grabaron Linda Leida, India de Oriente y Lita Branda en los sellos subsidiarios de SAR Records. La selección de temas de Lita Branda es: Marineros somos, Tu no estás en nada y La Cariñosa.


A mediados de los años 70 se organizó una agrupación en el Perú, que se llamó Zeniza All Stars. El director de esa agrupación es Enrique Araujo quien fue a radicar a Estados Unidos. Estando en Washington DC con el apoyo de algunos coterraneos logró organizar nuevamente la Zeniza All Stars siendo actualmente la orquesta con la que cualquier cantante salsero llega a hacer sus presentaciones en Washington. Lita Branda fue invitada a ser parte de esta agrupación cantando éxitos de ayer y versionando música criolla peruana. En el año 1998 la orquesta Internacional Zeniza de Enrique Araujo hizo una presentación en uno de los lugares más importantes de Estados Unidos: el Kennedy Center. En esa presentación estuvo también Lita Branda destacando en su interpretación del tema Toro Mata en versión salsa y que originalmente es un landó muy famoso.






Ese mismo 1998 el sello EN CLAVE PRODUCTIONS saca una reedición del disco CON SABOR incluyendo unas notas en inglés donde se describe las raíces afrocubanas de Lita y su hermano, al igual una breve reseña del recorrido musical de Lita Branda.

1998 - JOSE MANGUAL JR Y SU CONJUNTO - HERMANOS DE LA SALSA
 


Con la publicación de este nuevo disco en formato de CD Lita Branda y su hermano Melcochita realizan presentaciones en diferentes lugares importantes de Estados Unidos como el House of Blue de Los Angeles por donde pasaron tantas personas importantes de Hollywood o el Conga Room. 

Lita Branda visitó diferentes países, gracias a su talento, como Francia, Italia y una buena parte de Estados Unidos.

El año 2003, a lo grande, la protagonista de la presente publicación crea LITA BRANDA PRODUCTIONS, una productora musical. Al año siguiente saca su producción THE FIRST FAMILY OF SALSA. Es muy destacable detallar esta producción grabada en el Perú y mezclada en Nueva York. Inicia con el tema CON AZUCAR PARA CELIA, una composición de Lita Branda para la reina Celia Cruz que había partido a la Celestial All Stars en julio del 2003 y los soneos al estilo de Melcochita que vocaliza. Hay que agregar que destaca el sonido de la flauta de Michael Paleologos y la conga con Mario Villanueva. El siguiente corte, MIS RAICES, empieza con una melodía con aire de festejo que se acelera en ritmo de salsa para que Melcochita a través de la canción nos describa el ritmo del Festejo o Música Negra (música criolla peruana) mencionando a Porfirio Vasquez, al que se le considera el Patriarca de la Música Negra. En este tema apoya en los coros Carmen Branda (que es la sobrina de Lita Branda). En el tema 3, EL CHISMOSO, Melcochita nos describe a aquel personaje de barrio que siempre está metido o metiéndose en la vida de los demás creando un enredo y se escucha un breve solo de conga de Mario Villanueva. PARA CANTAR UN SON es una melodía sabrosa que menciona lo que se necesita para cantar un son cubano, mencionando a los grandes de ese ritmo como Servando Díaz o Miguel Matamoros. El tema NO TE METAS, composición y vocalización de Melcochita denuncia la discriminación que viven las personas de piel negra, pero muy al estilo de Melcochita. Miguel vocaliza el siguiente tema en ritmo de bolero ROSA con un sentimiento que casi nos convierte en protagonistas de la canción. Tema para las fiestas de fin de año NAVIDAD DEL NIÑO. Destaca el siguiente tema por hacer un dúo con Melcochita y Miguel: LA ULTIMA SERENATA. Otro tema destacable es ANIMO Y ALIENTO tema originalmente criollo peruano pero ahora en versión salsa y vocalizado por Lucho, el sobrino de Lita Branda. Cierra con broche de oro el disco con la composición y voz de Lita Branda con el tema MI BONGÓ EN LA HABANA. Todos los temas exquisitos para el bailador y el vacilador. Este disco fue dirigido por Michael Paleologos quien además interpreta la flauta en la grabación y la dirección musical fue de Oscar "Pitín" Sanchez. 
 





Respecto a su productora Lita mencionó que pronto llegará una sorpresa y todo gracias a la iniciativa y creatividad de Michael Paleologos, su hijo, a quien ella dice admirar por ser un multi-instrumentista, compositor y además con un talento único para la comedia. Lita destaca que su hijo se parece mucho a su hermano Melcochita por su talento musical y cómico al igual menciona que Michael siente una gran admiración de su tío: el gran Melcochita.





El año 2006, Lita Branda, decide retirarse de la farándula y con su espíritu emprendedor se ha convertido en una distribuidora de ropa de primera línea y diseñadora de joyas y accesorios para el buen vestir. No sólo una gran cantante o compositora, también un gran ser humano que actualmente brinda su tiempo a trabajos voluntarios con familias de bajos recursos y además da clases de baile y percusión a niños en crisis. Lita vive muy feliz con los recuerdos de su vida artística, el haber sido acompañada por los grandes como Charlie Palmieri, Javier Vasquez, Lino Frias, José Torres o Alfreito Rodriguez la llenan de mucha satisfacción igualmente resalta el agradecimiento infinito, a Jose Mangual Jr y a Roberto Torres, por haber confiando en ella. Y aunque esté retirada de la farándula, Lita Branda seguirá siendo LA TIGRESA DE LA SALSA.



AGRADECIMIENTOS

Tony Zevallos en Orlando Florida. Conocedor y gran seguidor de las Sonoras Peruanas y de la Sonora Matancera, que ayudó en la corrección de fechas y sellos discográficos. Poseedor de discos, grabaciones, cassettes y sobretodo la experiencia de haber estado allí donde y cuando se presentaban esas tremendas agrupaciones: LAS SONORAS. Agradecido especialmente por haberme contactado con Lita Branda. https://www.facebook.com/tony.zevallos

Colección Gladys Palmera, no requiere presentación al ser una de las instituciones más grandes en colección de música en diferentes formatos, especialmente en vinilos. De su página web https://gladyspalmera.com/coleccion/ se extrajeron muchas carátulas para matizar la presente publicación. https://www.facebook.com/ColeccionGladysPalmera/

https://vinilosperuanos.blogspot.com/, Blog que se dedica a la exposición de vinilos grabados en el Perú en los más grandes sellos de ese país. Además de dar una información muy precisa al respecto. Muchas gracias a los administradores de ese blog amigo.


Un particular gracias al maestro baterista y hermano en la fe, el maestro Alex Acuña. Protagonista del movimiento tropical de los años 60 se convirtió en músico de Pérez Prado con quien se fue a Estados Unidos además de haber grabado dos discos larga duración en el Perú junto a otros músicos peruanos. Gracias por contarnos brevemente aquel suceso. https://www.facebook.com/alexacunamusic/

Otro gracias a la leyenda viva del movimiento salsero peruano: Coco Lagos. Quien brindo gran información respecto a la experiencia de grabar con Perez Prado en el año 1964. Actualmente radicado en Puerto Rico, el maestro Coco Lagos proyecta una gran sorpresa para el Perú, estaremos atentos a ello. https://www.facebook.com/luis.lagos.3720190

Más que un agradecimiento, un reconocimiento a la Orquesta Internacional Zeniza de Enrique Araujo que son LA ORQUESTA de todos los salseros que llegan a Washington DC para hacer sus presentaciones. Y está constituida y organizada por músicos peruanos. Felicidades Don Enrique... https://www.facebook.com/Zeniza-All-Star-493661830722553/




Un gracias muy espiritual para el maestro de Lita Branda, que siempre ella menciona al igual que su hermano Melcochita, me refiero a Miguel Villanueva Brandan "Cheverin". Cheverin le enseñó a Lita y a Melcochita todo lo que respecta al arte de la percusión. Nos dejó físicamente el año 2017. Gracias "Cheverin".







Un agradecimiento gigante a Lita Branda, quien abrió su corazón y su confianza a este blog y brindó información y fotografías para elaborar la presente publicación. Muchas gracias Lita.

Y agradezco también a todo aquel que haga un comentario, critique, sugiera y por sobretodo ayude a enriquecer la Búsqueda de más información de la Salsa Peruana.

1 comentario:

  1. Y gracias a Javier Salsero no es peruano pero tiene el Corazon peruano muy interesado en el movimiento de sonoras en el Peru...Hace mas que un peruano en dar informaciones exactas para el amamte de las sonoras peruanas..gracias Javier eres un barbaro agradecido por tu valiosa informacion y tu tiempo

    ResponderEliminar