viernes, 13 de julio de 2018

RAUL "POPEYE" VILLARAN DESCALZI: EL RUMBERO BRAVO


RAÚL VILLARÁN DESCALZI
Nace en Chacaritas del Puerto del Callao el 24 de septiembre de 1953. Gran cantante y bajista peruano que ha dejado su experiencia, sus soneos y su carisma plasmados en diferentes discos y en diferentes lugares bailables del Perú y actualmente de Estados Unidos.


El maestro Raúl, relata que desde pequeño sentía una gran curiosidad por la guitarra y es desde los siete años que empieza su aprendizaje musical. Tuvo la oportunidad de recibir algunas enseñanzas, de parte del maestro Ramon Stagnaro, cuando tenía 14 años. También otro gran maestro del que aprendió el manejo de la guitarra fue con Luis "Lucho" Hidalgo.




NACE POPEYE
Ya con unos 17 años, Raúl iba con guitarra al hombro (la guitarra era prestada) a una actividad en la plazuela principal en Bella Vista Callao a una verbena para ser más exacto (verbena es una actividad pública y gratuita donde se hacen presentaciones) donde tenía que acompañar a un cantante baladista. Fue así que un "brother" lo saluda y le pide que toque un poco diciendo "Oye blanco toca algo". Raúl no se retrasó y empezó a tocar la guitarra, interpretó la guitarra de tal manera que el "brother" lo invitó para que lo acompañase. El tal "brother" era nada más y nada menos que "Mita" Barreto del que Raúl era un fans a tal punto que recuerda que con unas "propinas" se había comprado, más antes, el disco de Mita y su Monte Adentro "Arecibo". Mita le invitó que lo acompañase para tocar con su agrupación, propuesta que fue aceptada gustosamente. Recordemos que Raúl tenía que tocar la guitarra con el baladista, el presentador de la verbena era el "Profesor Jarabe" un caballero con la particularidad de ser muy sarcástico en su manera de presentar. El "Profesor Jarabe" presentó al cantante y al querer presentar al guitarrista, Raúl, como no sabía su nombre simplemente dijo "... y acompaña al cantante el guitarrista Popeye" y así, de esa manera, fue que nació el sobrenombre artístico "Popeye" que le dura hasta el día de hoy.

SU PRIMERA GRABACIÓN Y SU INSTRUMENTO, EL BAJO
En su siguiente reunión, Mita le preguntó si sabía tocar el bajo. Popeye le contestó "no sé, pero aprendo al toque". Fue de esa manera que Villarán aprendió a interpretar el instrumento que lo acompañaría en toda su vida musical, el bajo. En el año 1970, nos relata el maestro Villarán, grabó con el maestro Oswaldo Hermes Barreto "Mita Barreto" (Gran Tresero Peruano, que ha tocado y ha
sido invitado por grandes artistas de la talla de Oscar D'León o Celia Cruz). El maestro Raúl Villarán, interpretaría el bajo y haría los coros. La grabación fue en dos 45 rpm bajo el nombre de Mita y sus Perlas. Entre las perlas de Mita estaba su sobrino Rubén Carvajal, tocando los timbales. También grabaron en esos discos el mejor tumbador del Perú: Luis Lagos Zegarra o mejor conocido como "Coco" Lagos; en los bongós y campana Juan Lauro Canevello Pardo "Juan Canevello" (compositor de música tropical; miembro de los Beta 5, Enrique Lynch, Freddy Roland, Carlos Berscia, la Sensual 9.90 y director de la agrupación Marcos y Los Duros). Además en los coros tremendas voces: Humberto Velarde Minaya "Benny del Solar" y Carlos Aurelio Melchor Miranda "Carlos Miranda". Los 45 rpm fueron grabados para el sello INFOPESA y tenían los siguientes temas: 70 199-A La Guayabera - 70 199-B Las hojas verdes del verano, y 70 297-A Hava Naguila  - 70 297-B La ola marina.






Ya estando en el medio musical se conoce con el chalaco WALTER CASARETTO. Walter "Puchito" Casaretto era un destacado percusionista que estaba organizando una agrupación. La agrupación que se denominó GRUPO CINCO estaba conformado por “Puchito” en el timbal y voz, en la guitarra  estaba el Negro Santos, en el bajo Raúl Villarán, en el trombón estaba  Leonardo Paiva, en las congas "Papi" Barnao, en la trompeta estaba "Puchi" Collantes (hermano de Alfonso Collantes, juntos fundaron LA CLAVE del Callao).


Carlos Loza, reunió a diferentes músicos del medio tropical y por unanimidad se denominó "El Combo Loza" o conocido como "El Combo de Loza" que entre sus músicos estaba el maestro Carlos Núnura (Director Musical) y Oscar "Pitín" Sánchez (Arreglista) en primera y segunda trompeta correspondientemente, Santos González en el bajo. Leonardo Paiva y Alberto Morales en los trombones, congas German Manos Duras Pacheco, Timbales Guillermo Loco Correa, Bongó Mariano Nicasio y naturalmente en el tres Mita Barreto, cantando Nacho Valdez. Una de las grabaciones de Manuel Chato Raygada Ballesteros fue muy representativa de esta agrupación. También en los timbales participaron Carlos Choti y Armando Pato Ordoñez. En esta agrupación, el joven Raúl Villarán con más o menos 21 años se metía hacer coros de gratis, ya que estaba sin trabajo.

INVITACIÓN DE UNA ESTRELLA A OTRA ESTRELLA
Raúl Villarán Descalzi vivía en una de los lugares más tétricos del Callao, la calle

Loreto, sin embargo hasta ahí mismo llegó el grande Mario Allison con "Camotillo" que era un saxofonista del medio musical y en la puerta de la casa de nuestro protagonista le pidió que fuera parte de su agrupación. Villarán quedó impresionado ya que Mario Allison era uno de sus ídolos que admiraba y ya en los 70's era toda una estrella famosa. Con el timbalero piurano (Mario Allison nació en Paita, Piura) descubrió por sí mismo el gran talento que tenía para cantar. En sus presentaciones interpretaba valses, boleros y salsa. El primer tema que interpretó fue EL RATÓN. Entre los años 76 y 79 el ahora cantante Raúl Villarán Descalzi acompañó a esa estrella de los timbales e incluso nos cuenta que grabó un tema del Gran Combo: Cunabiche adentro.

ZAÑA
En esas idas a los estudios de grabación con Mario Allison, Raúl Villarán se encontró con Charlie Palomares (pianista chalaco, compositor del tema Guajira Porteña entre otras) que estaba grabando un tema. Sin embargo Palomares no gustaba de cómo lo estaba haciendo el cantante que tenía, entonces invitó a Villarán a grabarla e incluso le dio algunas instrucciones y así lo hizo, precisamente el tema grabado fue Zaña en un 45 rpm para el sello INFOPESA y que también se lo puede encontrar con el sello SOULATINO).




BETO VILLENA Y SU MENSAJE LATINO
En el año 1979, Mario Allison junto a su bajista y cantante Raúl Villarán, tocaba en el Chifa Lung Fun. Allí llegó Alberto Rossel Villena "Betto Villena" (trompetista de Pacasmayo, fundador de sitios salseros como El Durísimo, Los Mundialistas o el Bertoloto y los lugares más conocidos y visitados LAS MAQUINAS DEL SABOR, además de la agrupación Mensaje Latino). En ese encuentro Villena, que tocaba en el local El Huaco (un local que tenía fama de tener entre su clientela gente delincuente, de barrio y también gente de la buena), escuchó a Raúl Villarán cuando interpretaba Pirata de la Mar (tema que fuera interpretado originalmente por Marvin Santiago). Después de escucharlo Betto invitó inmediatamente a Villarán para que fuera parte de su agrupación. La invitación nos la relata el maestro Villarán: "Raúl, estoy abriendo el primer salsódromo gigante de Lima "El Durísimo" y quiero que seas el bajista y el cantante de mi orquesta". Villarán no se resistió porque gustaba de la música de Villena y decidió aceptar la propuesta. Con mucha pena solicitó retirarse de la orquesta a Mario Allison, igualmente con mucha pena, Mario aceptó. Tiempo después entraría como bajista para Mario Allison su tocayo Mario Arseno. 

NACE EL SONERO
En "El Durísimo", nos comenta nuestro entrevistado, que fue fascinante porque empezó a sonear de una manera tan natural y que  seguía aprendiendo, pues junto a él cantaba el Guapachoso César González, además de compartir con músicos maravillosos que le enseñaron la clave y el aprendía con mucha facilidad. Cantando y tocando el bajo con aquella agrupación Raúl Villarán decidió montar su propia agrupación. Ya destacaba su estilo de improvisación.






LA REBELION LATINA
La agrupación de "Popeye" Villarán se llamó La Rebelión Latina, logrando grabar allá por el año 1980 dos temas fueron grabados en SOULATINO de la autoría del mismo Villarán: Guaguancó en el Perú - Mala Maña. Ese mismo año llegó Willie Colón con Rubén Blades con quienes la orquesta de Beto Villena (nuevamente con Raúl Villarán cantando) alternaría en la Hacienda Villa. En la agrupación  La Rebelión Latina nació Beto Allison (hermano de Mario) como cantante. Popeye volvió con Betto Villena y realizaron presentaciones en diferentes lugares. También realizó presentaciones con Santiago Silva, Carlos Berscia; estas agrupaciones pagaban muy bien y tenían presentaciones casi todos los días.

CON OTROS GRANDES: HUGO MACEDO Y COCO LAGOS

Tiempo después realizaría una grabación con Hugo Macedo (Teobaldo Hugo Young Agüero, timbalero que inicialmente fuera parte de la Sonora de su hermano Lucho Macedo) en el larga duración del 1981 "Baila, baila, baila" para el sello SONORADIO, los temas interpretados fueron: Perversa, Yo no sé vivir sin ti y Que viva la navidad, arreglos de Aníbal López (que ya había participado en la Sonora de Lucho Macedo, la Sonora de Ñiko Estrada) quién no tenía una orquesta fija y solo hacía algunos arreglos a diferentes agrupaciones. Al año siguiente, 1982, se lanza el disco de larga duración COKETEANDO VOL 2 bajo la dirección de Coco Lagos, tres
trompetas (entre ellas Emilio Chulli ex Sonora de Lucho Macedo), dos trombones, piano, en la percusión el prolífico Raúl "Collac" Urbano, como trompeta invitada el gran Vicente Gómez. Los cantantes de esta producción fueron: Cesar González, Cesar Prado, Miguel Montoya, Cecilia Marino, Isabel Marino y naturalmente Raúl Villarán, quien interpreta el tema Salsas Pegaditas. Por esos años también grabó con Pedro Delistovic "Peter Delis", Ángel Bagni Stella "Freddy Roland" y Carlos Tapia.
Raúl Villarán fue contactado por un muchachito llamado Julio, quien quería cantar con Betto Villena. El maestro Villarán lo escuchó y vio una promesa en él de esa manera fue que se dio a conocer Julio Barreto (cantante que grabó con Aníbal López, las Estrellas de la Maquina, el internacional Conjunto Clásico o la Sociedad de Barranco con la que grabó el clásico romántico QUIEREME)

Orquesta La Única de Anibal Lopez
NACE LA ÚNICA DE ANIBAL LÓPEZ Y SARAVÁ ALL STARS
En el 1983, con su particular rebeldía, Popeye, se fue al Chifa Lung Fu y cantaba junto a Jorge García y Javier Merino para poder recibir más dinero. Betto Villena tenía contrato con el local Changó por seis meses, sin embargo por problemas desconocidos tuvo problemas con la dueña, la que inmediatamente fue a buscar a Raúl Villarán para organizar una orquesta de manera inmediata y firmar un contrato. Raúl tenía un contrato con Jorge García y La Mistica, por lo que no podía aceptar aquella propuesta. Se le ocurrió que alguien de confianza podía aceptar el contrato y luego cuando termine su contrato La Mística podría ir al Changó. Por eso invitó al timbalero Aníbal López para que sea quien firme el contrato. Hicieron como un convenio de que, una vez que Villarán termine su contrato en el Chifa Lun Fung, podría integrarse a la nueva orquesta en el local El Changó. Cesar González, el Guapachoso peruano, dijo "Aníbal, tu orquesta tienes que ponerle de nombre LA UNICA, porque como la orquesta que estas armando no habrá otra". Solo para muestra: en el piano Lucho Cueto, en la trompeta Ángel Quinto Benítez, en el bajo Máximo Pecho, Nicasio Macario en el bongó y entre los cantantes Raúl Serrano, Alfredo Lazo y Armando "Barrunto" Rodríguez. Y así fue que se quedó con ese nombre. Cuando Raúl concluyó su contrato con Jorge García, quería ser parte de la orquesta Aníbal López y su Orquesta La Única, pero Aníbal se había apropiado en totalidad de la orquesta y no permitió a Raúl el ingreso a ella. Villarán se quedó sin orquesta.
Orquesta Saravá All Stars
Aníbal López junto a su orquesta La Única fueron contratados en el local La Máquina del Sabor del propietario Boris Gómez. Precisamente Gómez buscó a Villarán y le pidió que cantara con Aníbal López (sin que Aníbal lo haya aceptado). Boris lo contrató e insistió y fue de esa manera que "Popeye" cantaría en la Orquesta de Aníbal López. En la misma orquesta de Aníbal López estaba Carlos Tapia y junto a Popeye Villarán organizaron la Orquesta La Candela con la que estuvo un tiempo tocando para luego retornar a La Única. La Candela continuaba sus presentaciones que más tarde se convertiría en la Saravá All Stars. Estando con Aníbal López, Raúl, es llamado nuevamente por Boris Gómez. En esta ocasión en La Máquina del Sabor estaba la nueva Saravá All Stars que estaba integrado por los cantantes Julio Barreto, Waltiño y naturalmente Popeye. Realizando la grabación del L.P. Saravá All Stars - La Última la traigo Yo, que se caracteriza porque en la funda del disco se ven diferentes fotografías del gran Luis Aparicio Delgado "Saravá". Esta orquesta duró poco y se desintegró.

Los vocalistas de la Perú Salsa All Stars:
Raúl Popeye Villarán, Pedro Loyo, Julio Barreto
y Alfredo Lazo
LA PERÚ SALSA ALL STARS
Ya casi terminando los 80's se reunieron cuatro directores de orquestas: Alfredito Linares, Carlos Orozco (de la Orquesta La Fragua), Aníbal López y Carlos Tapia junto a más de 22 músicos formando la orquesta Perú Salsa All Stars. Villarán, recuerda la buena época de esta orquesta tocando en La Máquina del Sabor de La Herradura. Esta orquesta terminó su ciclo. 



LAS ESTRELLAS DE LA MÁQUINA Y ALFREDITO SABOR LINARES
Caratula de la grabación dirigida por
Alfredito Linares y en la que Raúl
aportó su voz
Desintegrada la Saravá All Stars y la Perú Salsa All Stars, Alfredo Linares quedó a cargo de lo que quedaba de la Saravá junto al bajista y cantante Raúl Villarán. Sin embargo, Sabor Linares se va a Colombia y Popeye funda a la orquesta Son Duríssimos que tiempo después se llama Las Estrellas de la Máquina, orquesta que graba junto a Linares un disco de larga duración y en la misma Popeye Villarán pone su voz al tema Rumbero Bravo. También estarían entre los cantantes Walter Waltiño Andrade y Julio Barreto.



NACE EL AMOR ETERNO
Primera foto de Janet Pedreschi y Popeye Villarán
Corría el año 1986 y precisamente cuando cantaba con Las Estrellas de la Máquina en una presentación se le acercó una señorita para que le interpretase la canción "Amor de madrugada". Raúl quedó prendado de aquella dama y además de complacerla con la canción empezó a conquistarla desde ese día. Fue tan grande su conquista que llegó a casarse con ella y al momento de la presente publicación ya son 31 años de matrimonio donde esta gran mujer ha sido una de las piezas importantes en él éxito y superación del maestro Popeye. El nombre de la esposa del maestro es Janet Pedreschi y junto a ella que es el amor de su vida, también tiene sus otros amores que son seis hijas mujeres y un hijo varón: Lissete, Melissa, Ursula, Karina, Angela, Dulce y Mateo.

El mismo año 86 fue invitado por Mario Arseno para grabar el tema Juanito Corvina junto a la Orquesta La Original. Este tema fue incluido en el disco "A una sola voz... Canto por los niños", donde se incluyen temas en diferentes géneros musicales, no podía faltar la salsa y naturalmente la voz del maestro Villarán.




En las diferentes agrupaciones que participó Raúl Villarán, tuvo la oportunidad de acompañar a grandes estrellas de la música latina.

Con el Gran Combo


con Frankie Ruiz


con Celia Cruz

con Milagros Hernandez "La Loba"



RENOVACIÓN CON DIOS
Nuestro entrevistado se oye apenado y al mismo tiempo nostálgico cuando declara que durante su vida musical tuvo algunos desordenes en su vida y por consecuencia decide renovar su acercamiento a Dios y alejarse de las orquestas por más de 15 años para fortalecer su espíritu con el apoyo de toda su familia.

SU ETERNO AMOR POR LA MÚSICA
Raúl Villarán, ya radicado en Dallas Texas, Estados Unidos en el 2008 volvió a cantar con una orquesta de un amigo puertorriqueño y la orquesta Kinkajou. Volvió a la iglesia por el gran amor que tiene a Dios, pero él afirma que también ama la música y ha empezado a componer y grabar: "Yo soy amigo de la rumba", "Que linda es la vida", "Hoy te canto un son", un arreglo de Isidro Infante "Vendrá", "Cuánto te amo" con Marcos Duran y Dante Vargas. Últimamente Raúl se encuentra grabando temas de homenaje a otros grandes exponentes de la salsa como Cheo Feliciano, Hector Lavoe e incluso está preparando un homenaje a sí mismo. Y pronto nos sorprenderá con un disco.

RAÚL POPEYE VILLARÁN EL COMPOSITOR
Nuestro entrevistado y protagonista de esta publicación tiene la vena de compositor y prueba de ello son los siguientes temas descritos en ritmo de Salsa o bolero:
Guaguancó en el Perú, interpretado por su agrupación La Rebelión Latina

Que viva la Navidad, interpretado por la Sonora Casino de Hugo Macedo

El loco Ramón, interpretado por la Saravá All Stars

Los temas mencionados a continuación además de ser compuestos por el maestro Raúl Villarán también son interpretados por él de manera independiente

Pepe Bacalao


Allí estas tu


Yo soy amigo de la rumba acompañado por músicos como Dante Vargas, Ramón Benitez, Marco Durand y Diego Camacho


Que lindo es mi Callao


Hoy te canto un son, acompañado por Dante Vargas, Livan Meza, Marco Durand y Humberto Ibarra


Gracias a Dios


Que linda es la vida, acompañado por Dante Vargas, los arreglos de Javier Vasquez, Luis Arroyo, Fabian Picón, Sergio Munera y Ramon Benitez


Bien Asegurao, tema que es un homenaje a Joe Arroyo y a Hector Lavoe


Realmente, Raúl Villarán Descalzi, es un milagro de Dios. En su testimonio relata por qué dejó la música por muchos años, pero también como el amor por la misma lo ha hecho retomar el micrófono y convertirse en el otro Sonero de Cristo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario