jueves, 11 de mayo de 2017

LA PROGRESIVA DEL CALLAO... PERO PERO PERO PERO PARA GOZAR



La Progresiva es y será uno de los referentes salseros en el Perú, que junto a diferentes orquestas mantuvieron el sabor de la salsa en los 80s, que a nivel mundial iba decayendo con la aparición de nuevos ritmos o con la reafirmación de otros como el merengue. Además de La Progresiva en el puerto peruano del Callao estaban las orquestas "El Combo Espectaculo Creación", "La Clave", "Oscar Pitin Sanchez", entre otros... 

BIOGRAFIA EUGENIO CHÁVEZ=LA PROGRESIVA 

EUGENIO CHÁVEZ CARRILLO
Eugenio Chávez Carrillo, más conocido como Changó con ese tono alto y altanero de canto tiene un recorrido musical que no se puede obviar antes de hablar de La Progresiva.
 

Eugenio Chávez Carrillo nació el 11 de enero de 1954 en el puerto peruano del Callao. Changó afirma que su gusto musical es genética ya que su madre era negra y considera que una corriente de ese color llegó a Perú ahí nació Aleida Carrillo Flores la madre de Changó.

Aleida Chávez es la hija de Eugenio y ha heredado la voz de su abuela, hace segunda, tercera y cuarta voz sin estudiar.

Su familia hacía fiestas con festejos que duraban hasta tres días.

A los 10 años Changó confiesa que le gustaban las tumbas (ahora le dicen congas). Cuando escuchaba esos sonidos en la radio el soñaba con tocar ese instrumento. Siendo más adelante considerado uno de los tres mejores percusionistas del Perú: Primero era Coco Lagos, segundo Cazareto y tercero el maestro Changó.

Sus inicios musicales los hizo con Crovetto y sus  Ritmicos. Sus primeras ganancias se las entregaba a su madre ya que él reitera que no estaba en la música por el dinero sino por el agrado musical. Tocó las congas con la Sonora del Callao y precisamente ahí fue invitado a cantar, incursionando más adelante con Ñiko Estrada y Coco Lagos. Es en esa época cuando lo jala los Beta 5, una agrupación que interpretaba cumbias, guarachas y boleros. Changó ingresó a la agrupación para reemplazar al conguero, en ese momento los Beta 5 estaban pegaos y realizaban viajes por todo el país para hacer presentaciones. Los Beta 5 se alegraron al recibirlo ya que ellos conocían del recorrido musical de Changó. Con los Beta 5 Changó grabo varios exitos como La Tierra de mis Amores, Versos a Mamá, La Mecedora, Donde Vas, Flores Negras, Niegalo, Embrujo, Sigamos pecando y otros más. En 1965 viajaron a Estados Unidos con una estadia de 8 días.

Eugenio Chávez después de salir de los Beta 5 organizó una agrupación llamada "La Gran Familia", con la que grabó los  temas Pobre corazón y Ritmo pa Gozar en el sello Rey Records y los temas El Toro Negro y Juan Moreno en el sello Sono Radio.

Tito Urquiza era parte del Hit Parade Latino y era quien invitaba a las tocadas los días domingos a Changó. Hasta que un día se quedaron sin cantante, aunque incredulo Changó aceptó unirse al Hit Parade Latino, después de cinco tocadas más con los Beta 5 Changó incursionó en la salsa.

Años más adelante, El Hit Parade Latino de Cucho Gonzalez tenía tocadas que ya no eran del agrado de sus músicos entonces muchos de ellos deciden. Changó medita diciendo que Cucho Gonzalez no le daba mucha importancia a la agrupación porque él no tenía necesidades y sólo lo hacía como hobby, mientras que muchos de los músicos pensaban en "Progresar" Musicalmente hablando. Pues después de mucho pensarlo Eugenio junto con otros disidentes organizaron la orquesta "La Progresiva" y se lanzaron de manera espectacular. Ya que hicieron un toque de despedida del Hit Parade Latino y presentaron a la orquesta La Progresiva. Changó cuenta que tocaron con los uniformes del Hit Parade Latino y luego se cambiaron poniendose los uniformes de La Progresiva haciendo delirar a todos los presentes de aquella presentación en Bellavista Callao. Changó también menciona en diferentes lugares insistentemente que fue Oscar D'León quién lo motivo a formar su agrupación y así lo hizo, ya que un 10 de mayo de 1980 nacería La Progresiva. El año 1988 lanzaron la grabación del tema "La María" convirtiendose en su tema bandera. Tocaron en todos los espectaculos del maestro Saravá siendo los últimos en cada presentación y generando una histeria musical. En los años 90 lanzan otro disco en donde se puede considerar a La Progresiva como uno de los pioneros de hacer Crossovers musicales con rap, reggae y hip hop.



LA PROGRESIVA
Para describir el nacimiento de la Progresiva hacemos la transcripción de la nota que sus fundadores hicieron para presentar a la orquesta en su primer LP del año 1988.
"Nacemos un 10 de mayo de 1980, por un inquieto grupo humano musical que conforman inicialmente EUGENIO CHAVEZ O. 'Changó', ENRIQUE VARGAS 'Kike' y JUAN URQUIZA CHAVEZ 'Tito', el primero como cantante , Director e iniciador del grupo que como nombre le pone 'LA PROGRESIVA', ya que se barajaban nombres como la 'Banda Mayor', etc. el segundo 'Kike' es corista Socio Director, el tercero 'Tito' como conguero Socio Director.
Esto sucede en casa de un gran amigo que nos apoyó mucho, ex integrante de la selección de futbol, Sr. JAVIER GONZALEZ 'El Muerto'
Indecisos en hacer o no el el grupo orquestal, salimos a una gira en el interior del país, integrando la orquesta que alternaba con la del Sr. OSCAR D' LEON, quien venia por primera vez al país. Llegamos a la ciudad de Trujillo, fue un exito rotundo, regresamos a la ciudad de Chimbote, fue lo que en el 'argot musical' le podemos llamar caída. Es en esta oportunidad que Oscar D' León nos llama a su camerino y le explicamos la inquietud que teniamos, él nos escucho pacientemente y nos aconsejó formar el grupo que teniamos pensado, pero nos previno al decirnos que ibamos a tener tropezones al comienzo, tal como él los tuvo.
Con mucho trabajo y tesón conseguimos unificar la Orquesta 'LA PROGRESIVA', y, es así damas y caballeros, que aquí nos tienen gracias a Dios con mucha humildad, cariño y muchos éxitos.
En este trayecto de nuestra vida musical, incorporamos como Socio Director al señor JOSE BEJARANO FERNANDEZ (Economista), quien se hace cargo de la dirección administrativa de la orquesta.
1988 es el año en que grabamos nuestro primer 45 con el tema 'MARIA', que nos abre las puertas del éxito para ahora presentarles nuestro primer LP titulado 'Pa' Lante', que le entrega a ustedes este grupo musical, con todo el corazón, como un inicio de nuestros primeros pasos discográficos.
Agradecemos anticipadamente a todos los que nos hagan el honor de tenernos en su casa."


Esta nota fue la que describe el nacimiento de la que es y será una de las mejores orquesta de salsa en el Perú.

DISCOGRAFÍA

1980 45 rpm
INFOPESA 171179
Lado A - Tintindeo
(D.R.)
Lado B - Dale Suave
(D.R.)
Ambos temas cantados por Eugenio Chávez "Changó" 






198? 45 rpm
MUSICSHOP 0020 
Lado A - Perdonanos Señor
(Juan Urquizo)
Lado B - Arrepientente
(Juan Urquizo)
Ambos temas vocalizados por Eugenio Chávez "Changó"







1988 45 rpm
IEMPSA 50.15.2826
Lado A - Un Caso Social
(D. R.)
Lado B - La María
Ambos temas vocalizados por Eugenio Chávez "Changó"








1988 33 rpm
IEMPSA 72.15.1779
La Progresiva
"Pa'Lante" 
Vocalistas Eugenio Chávez "Changó" y Pedro Landauro






 
1992 CD
IEMPSA CD 91150067
La Progresiva del Callao
"Con Sabor a Melao"
Vocalista Eugenio Chávez "Changó"



2000 CD
IEMPSA IEM-0391-2
La Progresiva del Callao
Los Generales de la Salsa
"En su Nueva Dimensión"
En esta grabación no participaron los miembros fundadores





Otras grabaciones que han realizado en formato de Singles son los temas "El que la lleva la lleva", "Achilipú", "Homenaje al Sonero" y el más reciente del año 2017 "Si tu quieres Salsa".

Agradecimiento a Mario Aragon Urquiza, locutor del programa "Salsa y Sabor en cada Esquina" de la radio San Miguel del Perú y la entrevista que tuvo con el maestro Eugenio Chávez Carrillo, del cual se obtuvo casi la totalidad de la información presentada aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario