martes, 4 de octubre de 2016

ÑIKO ESTRADA: Y SU LLUVIA DE ESTRELLAS

Ñiko Estrada y su Sonora ha marcado toda una epoca de baile en el Perú, hasta podría considerarse la segunda Sonora más importantes del Perú. Los datos aquí expuestos son gracias a la ayuda de Perhsac Rodríguez un gran coleccionista de música salsera peruana y a Ñiko Estrada Junior, el hijo del maestro.
 
BREVE BIOGRAFÍA DEL MAESTRO ÑIKO ESTRADA
El 4 de octubre de 1933 nace en Bella Vista Callao, el percusionista Germán Estrada Alvarado uno de los pioneros del movimiento tropical salsero en el Perú. Residió en La Victoria en la cuadra 13 de la Av. Manco Cápac. Empezó su carrera musical inclinandose por la percusión (timbales y bongó) y después de participar en agrupaciones como "Las Dolly Sisters", "Anita Vasquez" y "Piel Canela" decidió ampliar su vida musical. Incursionó primero en la radio desde el año 1954 y hace un tremendo ingreso el año 1955 a la Sonora de Lucho Macedo. Durante muchos años continuaría su labor como radialista y presentador de programas en los medios peruanos. El año 1957 organiza su propia Sonora, además de otras orquestas en los años 70. Murió muy joven pero con muchos logros, partió a mejor vida el 20 de septiembre del año 1983 a la edad de 49 años.

FUNDACIÓN DE SU SONORA Y CREACIÓN DE OTRAS ORQUESTAS
Después de dos años de compartir con la Sonora de Lucho Macedo organiza su propia agrupación LA SONORA DE ÑIKO ESTRADA teniendo como cantante principal a la adolescente Vicky Zamora y lanzando el éxito Pepito mi Corazón. Ingresaría inmediatamente a sus filas el cantante chalaco Carlos Miranda. Los primeros integrantes de la Sonora de Ñiko Estrada fueron los siguientes músicos: El mismo Ñiko Estrada con el cargo de Director, Timbales y Coro; como vocalista estaba Ruben de Alvarado; en el piano el maestro Fernando "Chato" Alcazar; José "Pepe" Hernandez en el bajo, Luis "Coco" Lagos en la tumba y en las trompetas estuvieron Tomas Oliva, Felipe Ubilluz y Manuel Amaya (QEPD). A finales de los 50 los cantantes de planta eran Carlos Miranda, Vicky Zamora y Tito Contreras. Ya en los años 60, la Sonora de Ñiko Estrada tuvo algunos cambios: en el piano estaba Alfredito Linares, los cantantes Pochi Macedo y Victor Kiko Fuentes; Guillermo Vergara en los Bongós. El año 1963 fue a realizar presentaciones a la Argentina grabando algunos temas allá, luego esos temas serían lanzados en el Perú para el sello ODEON. Pasado el año 1963 el frente de trompetas estaría compuesto por Tito Chicoma, José Duran y Emilio Chulli y en el bongó Fernando Navarro.
Para el año 1970, Ñiko Estrada cambió el nombre de Sonora de Ñiko Estrada por el de Ñiko Estrada y su Orquesta entrando en el nuevo sonido neoyorkino: LA SALSA.




Tanto la Sonora de Ñiko Estrada como Ñiko Estrada y su Orquesta, acompañaron a diferentes artistas de talla internacional que llegaron al Perú. Entre los artistas que fueron acompañados por Ñiko Estrada estaba Celia Cruz, Celio Gonzalez, Chivirico Davila (que realizó algunas grabaciones con Ñiko), Nelson Pinedo, Daniel Santos, Miguelito Valdez, Bienvenido Granda (con el Bigote se grabó todo un larga duración), Solinka (la cantante panameña que se quedó a radicar en el Perú), Olga Guillot, Rolando Laserie, Camilo Azuquita y otros.

Desde el año 1976 hasta el año 1983, Ñiko Estrada, fue productor y animador de Programas Salseros Radiales en diferentes Emisoras Peruanas. Se caracterizaba porque presentaba novedades salseras que en esa época eran primicias. 


Ñiko Estrada es considerado uno de los pioneros del movimiento salsero organizando orquestas con el ritmo de los setenta. Entre las agrupaciones que formó y que dejaron registros discográficos están las siguientes:
1957 - 1970 Sonora de Ñiko Estrada
1970 - 1981 Ñiko Estrada y su Orquesta
1970 Rey Robinson y su Orquesta o también Rafu Rey (nombre que Ñiko usó para realizar grabaciones en el sello Rey Records). Lo acompañaron en esta agrupación el pianista Hernán Huaman, las trompetas de Tomas Oliva y Baltazar Herrera, mientras que en la voz estaba Manolo Castro.
1972 El Conjunto Manizales (donde Ñiko estuvo como Director. Intervinó con su guitarra Pancho Acosta y la voz de Fernando "El Bravo Armas". También grabaron en el sello Rey Records.
1976 La Superdimensión, para el sello MAG grabaron varios 45 rpm con las voces de Willy Cadenas y Victor Kiko Fuentes.
1976  Explosión Latina solo de tres cubano Mita Barretoy la voz de Willy Cadenas, también para el sello MAG
1977 - 1982 Orquesta Sangre Latina. Para el sello Poderoso en los timbales Armando "Pato" Ordoñez y en las congas el "Loco" Correa. La dirección de Ñiko y la voz de Manolo Castro.
1976 La Salsa de Ñiko, que fue una orquesta para acompañar a otros cantantes como Nelly Zevallos o Kiko Fuentes.
1980 El Grupo de Ñiko Estrada, que era Ñiko Estrada y su Orquesta

Ñiko Estrada dejó registrados varios solos de percusión que son mencionados por su hijo Ñiko Estrada Junior:
En el tema "Oye lo que te conviene" del album Mosaico Tropical con la voz de Kiko Fuentes. En este tema hace un solo de bongó mientras suena la tumba Coco Lagos. 
Vamonos pa'l monte, tema que salió en un 45 rpm con la voz de Fernando "el Bravo" Armas para el sello MAG, Ñiko hace un solo de bongó, además se puede apreciar un solo de trompeta de Tito Chicoma y un solo de guitarra de Rufino Ortiz.
En el 45 rpm para el sello LIDER grabó el tema La Guarachera con la voz de Nelly Zevallos en el que Ñiko Estrada hace una descarga de los timbales.
Un tremendo solo de timbales es el que hace en el tema Descarga de Ñiko, un 45 rpm grabado en el sello LIDER.
En el larga duración Mosaico Tropical para el sello ODEON, se encuentra un tema llamado El Swing (Cover de El Gran Combo) en el que Ñiko Estrada hace otra descarga de timbales
En los 70 Ñiko Estrada empezó a grabar en el sello MAG, hay un album que en la caratula dice ÑIKO ESTRADA y en la contracaratula dice ÑIKO ESTRADA Y SU SONORA con el código 2398 en ese album está el tema Aguzate (de Richie Ray) en el que hace otro solo de timbales. En este mismo disco en el tema Yo sin ti, Alfredito Linares hace un solo de piano y Ñiko un solo de timbales
En el tema La Guarachera que canta Nelly Zevallos, en un 45 rpm para el sello LIDER, Ñiko Estrada hace una dupla entre la voz de la cantante y el timbal
En otro 45 rpm con la misma voz de Nelly Zevallos para el sello DINSA, se grabó el tema La Guarachera Mayor donde Ñiko hace un solo de bongó. 

LOS CANTANTES QUE GRABARON CON ÑIKO ESTRADA
Entre los cantantes peruanos que grabaron con Ñiko Estrada están:
Vicky Zamora. Su nombre real era Martha Zamora. Cantante limeña que grabó también con la Sonora Capri y la Sonora de Lucho Macedo. Actualmente reside en España desempeñandose como pintora artística haciendo grandes exposiciones.

Carlos Miranda. Carlos Aurelio Melchor Miranda nació en el Callao. Cantante de una trayectoría y participación muy dificil de seguir, sin embargo destacó su participación en la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro, la Sonora de Pepe Hernandez, La Sonora de Lucho Macedo, El Clan Tropical, Mita y sus Perlas, el Grupo Santagarchia, Enrique Lynch, Los Demonios del Salado, El Combo Angelito y su propia orquesta. Falleció el mes de mayo del año 2016 en su última etapa de cantante fue miembro de la Vieja Trova del Callao.

Mario Mendez. Gran cantante que reemplazó a Carlos Miranda a finales del año 1961, haciendose cantante de planta. Carlos Miranda y Tito Contreras se iban a formar parte de la Sonora Sensació. Mario Mendez fue parte también de la Orquesta de Carlos Berscio.

Eddy Martinez. Su nombre de bautizo era Guillermo Bedoya Martínez, este chalaco fue bolerista de los 50, aunque su fuerte era la música criolla, participó con los Ases del Perú desde el año 1963. Realizó algunas grabaciones junto a Ñiko Estrada. La canción Perú Campeón con la voz de Eddy Martinez y Oswaldo Campos, fue su consagración. Eddy Martinez falleció el 20 de abril de 2011 por complicaciones de una fibrosis pulmonar. El año 1963 el sello ODEON reunió a Eddy Martinez con Ñiko Estrada en un larga duración grabando dos temas: En un beso la vida y Yo estoy desengañado.

Victor Kiko Fuentes. Cantante chalaco de gran trayectoria musical, se unió a Ñiko Estrada en los años 60. Este cantante participó como cantante con la Sonora de Lucho Macedo, con Alfredito Linares, Los Kintos, Blackie Coronado, Alfie Montenegro, Enrique Lynch, Fredy Tara y Los Blue Stars, Tito Chicoma entre otros. Es uno de los grandes del Perú y su manera callejera de cantar lo destacaria para siempre.


Ruben de Alvarado. El único peruano que fue cantante de planta de la Sonora Matancera. Acompañó a grandes agrupaciones peruanas como el Conjunto Rareza Latina, Nilo Espinoza y su Orquesta, Coco Lagos y sus Orates, Joe di Roma, con la Nueva Combinación de Willy Lopez y su propia orquesta.

Paco Amayo. Francisco Amayo. La Sonora Lucho Macedo tuvo tres cantantes para su primer larga duración, ellos fueron Pochi Macedo, Manolo Castro y Paco Amayo. Paco ha participado como cantante en agrupaciones como la Sonora de Betico Salas, Tito Chicoma y su propio Combo. Por los años 70 se convirtió en baladista y se cambió el nombre artístico al de el Gran Narcisho.


Pochi Macedo. Hermano de dos grandes del Perú: Lucho Macedo y Hugo Macedo. Pochi Macedo estuvo entre los primeros vocalista de Lucho Macedo. Hizo carrera como bolerista en Argentina. Actualmente radica en Toronto Canadá.

Nelly Zevallos. Una de las hermanas Zevallos. Chalaca de nacimiento y gran cantate que acompañó a la Orquesta Sensación Latina dirigida por Mario Cavagnaro y la Sonora de Nelson Ferreyra.


Manolo Castro. Cantante de grandes batallas que su mayor aporte fue ser el vocalista eterno de la Sonora Lucho Macedo, también participó en la Sonora de Hugo Macedo, Joe Di Roma y Betto Allison

Willy Cadenas. El Pituco Cadenas, gran cantante chalaco que ha participado en varias orquestas peruanas destacando por su estilo de cantar y sonear. Entre las agrupaciones que han grabado la voz de Willy Cadenas están: Johnny Mara y su Orquesta, Paco Zambrano y sus Ratones, Son Caney, Hector Ferreyra, Tito Chicoma, Enrique Lynch, El Clan Tropical, El Grupo de Santagarchia, Blackie Coronado, Alfredo Linares, Compay Quinto, Los Kintos, Los Guapos del Perú, Angel Anibal y sus Cumbiamberos. La última agrupación de la que se tiene registro de Willy Cadenas es junto al pianista Octavio Figueroa en la producción La Luna y El Toro.

Rolo Bernal. Aunque grabó muy poco con Ñiko Estrada, Rolo ha destacado en el Perú grabando con Alfredo Linares y Nilo Espinoza.

Entre los cantantes que no son del Perú y que grabaron con Ñiko Estrada están:
Tony de Cuba. Era un cubano radicado en Perú por muchos años, además de cantante fue percusionista de otras agrupaciones peruanas como la Orquesta La Unica de Anibal Lopez.

Tito Contreras. Cantante panameño que le decían el Benny Moré panameño. Estando en Panamá ya era una estrella, se fue a radicar a Perú y en la temporada que estuvo radicando, grabó con Ñiko Estrada y con la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro.

Luisin Landaez. Venezolano cuyo nombre de nacimiento es Luis Felipe Landaez Requena. En Venezuela fue parte de Billo's Caracas Boys y la Orquesta de Luis Alfonzo Larrain. Ñiko Estrada después de hacer una gira a la Argentina el año 1963 volvió al Perú grabando un larga duración para el sello ODEON con la participación vocal de Luisin Landaez.

Chivirico Davila. Rafael Davila Romero, en su estadia en el Perú grabó con  Lucho Macedo, dejó temas registrados con Nelson Ferreyra y su Sonora.
 
Bienvenido Granda. Durante su estadia en el Perú en el año 1967 Bienvenido Granda grabó todo un larga duración con Ñiko Estrada.

DISCOGRAFÍA DE ÑIKO ESTRADA
Por los pocos datos que hay en Internet, pero al mismo tiempo por la gran ayuda de Ñiko Estrada Junior he podido armar la siguiente discografía que yo le llamaría APROXIMADA... 

Grabaciones en 45 rpm para los sellos SMITH, MAG, ODEON, LIDER, INFOPESA, PODEROSO Y SONORADIO



SMITH 
45 rpm 7063, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Los Cadetes, 
canta Lino Moran
Lado B: Satélite Nº 13, 
canta Lino Moran Piano Chato Alcázar





SMITH 
45 rpm 7084, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: A la Rigola, canta Ruben de Alvarado
Lado B: Besitos de Coco, canta Lino Moran 





SMITH 
45 rpm 7125, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Satanás, 
canta Carlos Miranda y Tony de Cuba
Lado B:  Estrada tiene una orquesta, 
canta Carlos Miranda







SMITH
45 rpm 7137, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Humo, 
canta Tito Contreras
Lado B: El Chivo de la campana,
canta Tito Contreras





 
SMITH 
45 rpm 7143, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Dale dale dale, 
canta Carlos Miranda
Lado B: El Solterito, 
canta Carlos Miranda





 
SMITH 
45 rpm 7180, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Puente sobre el lago, 
canta Carlos Miranda
Lado B: Merinero a la mar, 
canta Carlos Miranda







SMITH 
45 rpm 7299, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: San Antonio, 
canta Mario Méndez
Lado B: Sabor a mí, 
canta Mario Méndez







SMITH
45 rpm 7311, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Doña Chana, 
canta Mario Méndez
Lado B: Los chismosos, 
canta Mario Méndez





SMITH 
45 rpm 7315, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: La Pachanga, 
canta Mario Méndez
Lado B: Pancho Calma, 
canta Mario Méndez




SMITH 
45 rpm 7382, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: El juguete de Isabel, 
canta Mario Méndez
Lado B: La picazón, 
canta Tito Contreras





SMITH 
45 rpm 7460, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: La Mochita, 
canta Rosita Sánchez, Tito Contreras
Lado B: Merengue sentimental, 
canta Tito Contreras




SMITH 
45 rpm 7461, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Pequeño diablo, 
canta Tito Contreras
Lado B: La matraca, 
canta Tito Contreras





1969 MAG 
45 rpm MG-2935, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Lucerito
Lado B: El coplero, canta Rolo Bernal






1969 MAG 
45 rpm MG-2944, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: El tio calambre
Lado B: Se cayó el tigre



 


 
1969 MAG 
45 rpm MG-2953, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: El baile de la escoba
Lado B: Elizabeth, 
canta Victor Kiko Fuentes







1969 MAG 
45 rpm MG-2966, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: La piragua, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: El Burro de mi Suegro, 
canta Victor Kiko fuentes





1969 MAG 
45 rpm MG-3004, 
Sonora Ñiko Estrada
Lado A: Manizaleña, canta Rolo Bernal
 Lado B: El cambiazo, canta Rolo Bernal 



 

1969 MAG 
45 rpm 3021, 
Ñiko Estrada y su Sonora 
Lado A:  ??
Lado B: La Malanga, canta Rolo Bernal 













 

1970 MAG 
45 rpm 3051, 
Sonora Ñiko Estrada 
Lado A: Che Che Cole 
Lado B: Serrana 







1970 MAG
45 rpm 3165, 
Ñiko Estrada y su Sonora 
Lado A: El adorable profesor Aldao 
Lado B: Cañero soy 








1971 MAG 
45 rpm 3254, 
Ñiko Estrada y su Sonora 
Lado A: Se Traba,  
Lado B: La Murga de Panamá 










 
1971 MAG
45 rpm 3275, 
Sonora Ñiko Estrada 
Lado A:El cumbiambero 
Lado B: Vamonos pa'l monte 






1976 MAG 
45 rpm 3724, 
La Superdimensión 
Dirige Ñiko Estrada 
Lado A: El Juicio, 
canta Willy Cadenas 
Lado B: Amor pa' que, 
canta Willy Cadenas




1963 ODEON 
45 rpm 45-8204, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: Perico, 
canta Tito Contreras
Lado B: Fuerte de caderas, 
canta Tito Contreras



1963 ODEON 
45 rpm 45-8313, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: Mentirosa conmigo, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: Hagan cola, 
canta Victor Kiko Fuentes



1963 ODEON
45 rpm 45-8344, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: Ponte en vela José, 
canta Victor Fuentes
Lado B: La Calle 13, 
canta Paco Amayo



1963 ODEON
45 rpm 45-8390, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: El tiburon, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: Mulata, 
canta Victor Kiko Fuentes



1963 ODEON 
45 rpm 45-8488, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: Me gustan todas,
canta Pochi Duval
Lado B: Si Fueras libre, 
canta Paco Amayo



1964 ODEON
45 rpm 45-9051, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: El Unikini, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: La rajita de canela, 
canta Victor Kiko Fuentes



1964 ODEON
45 rpm 45-9214, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: La pollera amarilla,
Lado B: Cumbia que te vas de Rumba




1964 ODEON 
45 rpm 45-9255, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Jalaito Sabroso,
Lado B: A Buenos Aires






1964 ODEON 
45 rpm 45-9299, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Cumbia del sol, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: Barranquillerita, 
canta Victor Kiko Fuentes





1964 ODEON
45 rpm 45-9356, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Pa que vea, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: La negra Celina, 
canta Victor Kiko Fuentes




1964 ODEON 
45 rpm 45-9424, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Ay Morena Linda, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: Quien te ha dicho, 
canta Victor Kiko Fuentes






1964 ODEON
45 rpm 45-9519, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: El pompo-Acuyuye-Me lo dijo Perez
Lado B: El conductor-Aguardiente y 
limon-La Banda esta borracha



1964 ODEON
45 rpm 45-9551, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: La chichera
Lado B: Tina






1964 ODEON 
45 rpm 45-9578, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Capullo y Sorullo, 
canta Claudio Martín
Lado B: Yolanda y Sabor a Cumbia





1964 ODEON 
45 rpm 45-9587, 
La Sonora de Ñiko Estrada
Lado A: Mi desgracia, 
canta Eddy Martinez
Lado B: Con una lagrima, 
canta Eddy Martinez




1973 ODEON
45 rpm 01.01.190, 
Ñiko Estrada
Lado A: Lamento jibarito
Lado B: Acelera, acelera mi amor







1975 ODEON
45 rpm 01.01.568, 
El Grupo de Ñiko
Lado A: Toma toma
Lado B: El Tumba Caña












1976 ODEON 
45 rpm 01.01.1054, 
Ñiko Estrada
Lado A: La solución de la salsa
Lado B: Mi corazón es para ti

 





1964 LIDER 
45 rpm 6043, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: La Descarga de Ñiko,
Lado B: La Guarachera, canta Nelly Zevallos







1964 LIDER 
45 rpm 6096, 
Bienvenido Granda con la Sonora de Ñiko Estrada
Lado A:
Lado B: El pito del tren, canta Bienvenido Granda







1964 LIDER 
45 rpm 6125, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Salsa Na' má
Lado B: Añoranza Cubana



1977 LIDER 
45 rpm 9842, 
Ñiko Estrada y su Sonora
Lado A: Batijugando-Sueltala pa' que se defienda
Lado B: Color de cumbia-El cable submarino




1970 REY RECORD 
45 rpm 063, Rafu Rey y su Orquesta
Lado A: Vive y Vacila
Lado B: Mirame de Frente







1971 REY RECORD
45 rpm 084, 
Rey Robinson y su Orquesta
Lado A: Zapatos Rotos
Lado B: Aguzate, 







1971 SONORADIO
45 rpm 13038, 
Rey Robinson y su Grupo:
Lado A: El Rumbero Mayor, 
canta Manolo Castro (no mencionado)
Lado B: Oye mi Orquesta, 
canta Manolo Castro (no mencionado)



1982 MUSIC SHOP
45 rpm 01-066
Sangre Latina de Ñiko Estrada
Lado A: Mary... Coca... y Pepa
Lado B: Dejame la puerta abierta






196? IMPACTO 
45 rpm 6078, 
Daisy Guzman
Lado A: La Brava del bimbi, 
con la Sonora de Ñiko Estrada
Lado B: Rascame aquí, 
con Eulogio Molina y su Orquesta







1976 DINSA
45 rpm 1266
La Salsa de Ñiko Estrada
Lado A: Mi Gente, 
canta Victor Kiko Fuentes
Lado B: La Fiesta
canta Victor Kiko Fuentes










1977 PODEROSO 
45 rpm 09, 
Orquesta Sangre Latina
Lado A: Bamboleate, canta Manolo Castro
Lado B:










1979 INFOPESA 
45 rpm 50-026, 
Sangre Latina Ñiko Estrada
Lado A: Ayudala por favor, 
canta Raúl Serrano
Lado B: Amada ven, 
canta Raúl Serrano






Grabaciones en 33 rpm para los sellos ODEON, LIDER, DOREMI TROPICAL y MAG



 
1962 ODEON
33 rpm LD 262
Bailemos con la Sonora de Ñiko Estrada
Canta Mario Mendez







1963 ODEON
33 rpm LD 1350
A Gozar con la Sonora de Ñiko Estrada
Cantan:
Victor Kiko Fuentes
Mario Mendez
Eddy Martinez
Barbara Conde





1963 ODEON
33 rpm OLP 325
La Orquesta de Eulogio Molina
y
La Sonora de Ñiko Estrada
Cantan 
Victor Kiko Fuentes y 
Paco Amayo






1963 ODEON
33 rpm DTOA/E 3480
La Sonora de Ñiko Estrada
(Grabado en Argentina)
Cantan 
Victor Kiko Fuentes y 
Pochi Duvall



1964 LIDER
33 rpm LD 1517
Ñiko Estrada en La Onda

Cantan 
Victor Kiko Fuentes
Willy Cadenas
 y Rolo Bernal





1964 ODEON
33 rpm LD 1357
Luisin Landaez y 
Ñiko Estrada con su Sonora
Canta Luisin Landaez
  







 

1964 ODEON
33 rpm LD 1385
Lluvia de Exitos 
con la Sonora de Ñiko Estrada
Canta Victor Kiko Fuentes






 

1965 ODEON
33 rpm LD 1405
Solamente Hits 
con la Sonora de Ñiko Estrada







 
1965 ODEON
33 rpm LD 1458
Mosaico Tropical 
con la Sonora de Ñiko Estrada
Canta 
Victor Kiko Fuentes y 
Eddy Martinez




 
1967 ODEON
33 rpm LD 1498
Bienvenido Bienvenido 
con la Sonora de Ñiko Estrada
Canta Bienvenido Granda







 
1969 DOREMI
33 rpm DR 5005
Baile Caliente Sonora de Ñiko Estrada
Canta Raúl Ducos







 

1970 TROPICAL RECORD
33 rpm MLP 721
Ñico Estrada y su Sonora 
Canta Raúl Ducos
  





1970 SEECO
33 rpm 9291
El Negro Bembon
Ñiko Estrada y su Sonora
Cantan:
Vicky Zamora
Carlos Miranda
Chivirico Davila




 
1972 MAG
33 rpm LPN 2376
Exitos de Ñiko Estrada
Cantan
Gaby Zevallos
Rolo Bernal
Victor Kiko Fuentes




 

1972 MAG
33 rpm LPN 2398
Ñiko Estrada y su Sonora
Canta Rolo Bernal






 
1975 ODEON 
33 rpm ELD-02.01.204 
Ñiko en su Salsa 
Ñiko Estrada y su Orquesta
Cantan
Victor Kiko Fuentes
Willy Cadenas






 

1976 ODEON 
33 rpm ELD-02.01.325 
Cocktail Tropical 
Ñiko Estrada y su Orquesta

 



ANECDOTAS DE ÑIKO ESTRADA
Aunque el no se llama Antonio, le gustó como en el Caribe le decían a las personas que se llaman Antonio: Ñiko, con ese nombre que le parecía muy sabroso empezó su carrera musical

No hay comentarios:

Publicar un comentario