lunes, 3 de octubre de 2016

LA SONORA LUCHO MACEDO: LA PRIMERA SONORA DEL PERÚ

LUCHO MACEDO, BREVE BIOGRAFÍA

El ahora maestro Lucho Macedo, nació en Lima la capital peruana, el 18 de febrero de 1930. Tuvo una infancia musical dado que su señor padre el señor Luis Young Macedo lideraba la Orquesta Young Macedo. Luis estudió violín y bateria. Empezó a tocar el piano con la orquesta "Panchito y sus Melodicos" el director de esta agrupación era el argentino Freddy Roland que había llegado al Perú con la Banda de Perez Prado. Fueron también de vena musical sus hermanos Dante Macedo, Pochi Macedo, Rolando Macedo y Chiquito Macedo.


LA CREACIÓN DE LA SONORA DE LUCHO MACEDO

Después de un viaje por el Ecuador junto al cubano Ruben Menendez decide formar su propia agrupación.Al principio quería tener una agrupación parecida a la de Damaso Perez Prado, pero tener una agrupación así sería bastante costoso, entonces por esa contrariedad creó una Sonora. Fue precisamente un 2 de noviembre del año 1955 cuando hicieron su primera audición en La Radio Cronica, especificamente en el programa Concentración de Estrellas. En diciembre de ese mismo año El Director de la Radio San Cristobal, el señor Pedro Tello convoca a la Sonora de Lucho Macedo para que acompañara a Celia Cruz, quedando la guarachera muy impresionada diciendola a Lucho lo siguiente; "Maestro Macedo, no creí que aquí existiera una sonora de esta categoría, me sentí como si me hubiera acompañado la propia Sonora Matancera". Después de ver todo estos sucesos el señor Manuel Antonio Guerrero contrató a Lucho Macedo para que grabará en su sello discográfico MAG. Ese mismo año, la Sonora Macedo, acompañó a Bienvenido Granda en su presentación en el Perú.

LOS MÚSICOS
La primera Sonora de Lucho Macedo estaba conformada por dos trompetas, un bajo, timbal, Congas, un cantante y el piano. Sus primeros músicos fueron Humberto Salas, primera trompeta; Miguel Querevalu segunda trompeta; Víctor Aquije y Joe Di Roma bajistas; Hugo Macedo, que era su hermano, en los timbales; Fernando Navarro en las congas; Rolando “Chiquito” Macedo era el cantante y haciendo la dirección y tocando el piano el maestro Lucho Macedo. Sin embargo el maestro Macedo recuerda la formación original de la siguiente manera Primera Trompeta Humberto Betico Salas, Segunda Trompeta Felipe Ubilius, Tercera Trompeta Tomas Rebata, Los bajistas fueron Carlos Hayre y Pepe Hernandez, los timbaleros fueron Ñiko Estrada y su hermano Hugo Macedo, en la tumba Coco Lagos, el cantante era Chiquito Macedo, Pochi Macedo y Manolo Castro.



Bajistas
Victor Aquije
Joe Di Roma
Pepe Hernandez
Carlos Hayre

Trompetistas
Humberto Salas. Fue trompetista de la Sonora de Lucho Macedo desde el año 1955 hasta el año.... Su función fue de Primera Trompeta. Salitas como también le decían después de su éxito con la Sonora de Lucho Macedo fundó Betico Salas y su Sonora grabando tres larga duración de gran éxito.

Miguel Querevalu. Segunda trompeta desde la creación de la Sonora de Lucho Macedo hasta el año ...
Felipe Ubilluz
Tomás Rebata
Tito Chicoma
Emilio Chulli

Congas
Fernando Navarro
Coco Lagos

Bongós
Ñiko Estrada

Timbales
Hugo Macedo
Mario Allison
Richard Macedo

Guiro y Clave
Humberto Mocho Bustamante

Nilo Espinoza

LOS CANTANTES
Los de la casa
Rolando "Chiquito" Macedo
Manolo Castro
Pochi Macedo
Paco Amayo
Johnny Arce
Lina Pachano


Gloria Montes
Carlos Miranda
Cesar Gonzalez
Jenny Alvarez
Luis Baltazar
Rosita Negreiros


Los cantantes de otros países
Alberto Beltran
Nelson Pinedo
Carlos Argentino
Daniel Santos
Tito Rodriguez


DISCOGRAFÍA APROXIMADA DE LUCHO MACEDO
Su primera grabación fue el LP Chancleteando el año 1956 con el código

ANÉCDOTAS DE LUCHO MACEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario