domingo, 9 de octubre de 2016

LA PRIMERA GUITARRA TROPICAL DEL PERÚ: PANCHO ACOSTA


SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE FRANCISCO "PANCHO" ACOSTA
Francisco "Pancho" Acosta Angeles nace en Lima Perú un 12 de julio del año 1946. Vivió la mayor parte de su vida en La Victoria. Estudió en el Colegio Ramón Espinoza, donde conoció a Victor Carnero. Acosta enseñó a Carneros las bondades de la guitarra. Años después, Victor Carnero lo invita a conformar un grupo en Barrios Altos lugar que sería el centro de operaciones de Acosta. Barrios Altos es la zona en donde nacieron bastantes agrupaciones de la corriente caribeña, entre ellos Pedro Miguel y sus Maracaibos o el grupo Los Ribereños.

Francisco Pancho Acosta viene de una familia musical ya que fue su abuelo, Francisco Acosta Ávila, quien le inculcó el amor por la guitarra. Su hermano Raúl Acosta compartió la participación en la agrupación Conjunto Tropicabana.

Pancho Acosta es un guitarrista que se destacó por su paso en agrupaciones de Cumbia, Guaracha, Son Cubano y Guaguancó; tales como Los Cumbancheros, Los Kintos, Los Estudiantes, los Cahicadan, Conjunto Tropicabana, Cuarteto Yemayá y su agrupación más emblemática COMPAY QUINTO. Además es un gran compositor y guitarrista que aportó bastante a la música tropical salsera del Perú.


CREACIÓN DE COMPAY QUINTO Y LA PARTICIPACIÓN EN OTRAS AGRUPACIONES
El año 1967 Después de su salida de Los Cumbancheros de los Hermanos Manuel y Pedro Diaz, Acosta junto al cantante Eduardo "Pepe" Baroni Caceres fueron convocados por el señor Victor "El Gordo" Camero (QEPD) y organizaron una agrupación que en su repertorio tendría música cubana. Sus ensayos los realizarían en la Cuadra 5 de Huari en Barrios Altos. Admiradores de Los Compadres (Lorenzo Hierrezuelo y Compay Segundo) quisieron colocarle el nombre Compay Tercero, sin embargo por sugerencia de Baroni y al caer en cuenta que eran cinco músicos decidieron llamarse Compay Quinto. La agrupación estaría conformada por Pancho Acosta, Pepe Baroni; Jorge "Tata" Agüero, Chinito de Huari y Victor Camero. La aventura con Compay Quinto duró hasta el año 1968 ya que después Pancho Acosta se retiró de la agrupación.


Acosta, en el año 1968 junto a su hermano Raúl y los hermanos Tutiven organiza el Conjunto Tropicabana con el que realizan diferentes grabaciones en 45 rpm. Además de Raúl y los hermanos Tutiven participa en esta agrupación el timbalero José Pepe Fiallega y Apolonio "Coyotito" Velasquez que era el vocalista.


El año 1969, Pancho Acosta, a través del timbalero José "Pepe" Fiallega conoce a Domingo Guzman Villanueva en Surquillo con el que organizan uno de los grupos que también revolucionó el ambiente bailable del Perú, nos referimos a la agrupación Los Kintos. Junto a el timbalero Orlando Villaseca en las pailas y Luis "Lucho" Alcázar en la tumbadora. En las trompetas estuvieron los fundadores Alberto "Betto" Villena y Enrique "Kike" Aparcana. El Vocalista principal de esta agrupación y el que tiene el mayor registro de grabaciones es el cantante chalaco Victor "Kiko" Fuentes Con esta agrupación el maestro Pancho Acosta estaría hasta el año 1971, año en el que emigra a Colombia. Un par de años después retorna y graba algunos 45 rpm para el sello MAG.

Durante su tiempo fuera de la agrupación Compay Quinto y Los Kintos fue a Colombia a probar suerte grabando algunos 45 rpm bajo el nombre de Acosta y su Guitarra y un par de largas duraciones, siendo el más importante el grabado en el sello SONOLUX donde destaca el tema

Entre los años 1969 y 1972, de manera intermitente, Heriberto Alvarez lo llama y lo contrata para que ayude en algunas grabaciones de su conjunto llamado Heriberto y sus Guaracheros, agrupación que grabó bastantes 45 rpm y dos Larga Duración. Tanto en los 45 rpm como en los larga duración se grabaron canciones de la inspiración de Pancho Acosta.


El año 1972 Pancho Acosta se reune con Máximo Pecho, Miguel Montoya y Luis Fiállega y organizan el Cuarteto Yemayá. Este cuarteto realizó grabaciones entre el año 1973 y 1980

El año 1985 Pancho Acosta reune a su agrupación Compay Quinto. En los 90 agrega la participación de sus cuatro hijos ellos son: Juan Raul, Juan Francisco, Javier y Juan Carlos. Organizando la agrupación Compay Quinto de Pancho Acosta.

Francisco Pancho Acosta, grabó para los sellos más importantes del Perú, MAG, FTA, INFOPESA, DOREMI, LIDER, SONORADIO, VIRREY y DALMA



LOS MÚSICOS QUE LO ACOMPAÑARON
Pancho Acosta se reune con

Jorge "Tata" Agüero, Timbalero que acompañó a Pancho Acosta en la agrupación Compay Quinto para luego más adelante ser el administrador de la agrupación.

Chinito de Huari, interpretó el güiro en la agrupación Compay Quinto.

Victor Camero

Máximo Pecho. acompañó a Pancho Acosta en el Cuarteto Yemayá. En el LP Ritmo y Sabor para el sello INFOPESA compuso el tema Son Yemayá. Bajista y corista que también participó en la agrupación Los Kintos y el grupo de los Hermanos Dupuy.

Luis Fiállega, fue el timbalero en el Cuarteto Yemayá. Precisamente es Fiállega quien lo relaciona con Domingo Guzmán en Surquillo para luego crear Los Kintos.


Jose Pepe Fiallega, timbalero en las agrupaciones Conjunto Tropicabana y también en Heriberto y sus Guaracheros.

Guillermo "Tuti" Tutiven, encargado de las tumbadoras en el Conjunto Tropicabana

Raul Acosta, hermano de Pancho, lo acompañó también en grabaciones con el Conjunto Tropicabana

Pedro Tutiven 


LOS CANTANTES QUE LO ACOMPAÑARON
Pepe Baroni. Nació en Lima, Perú el 23 de febrero de 1947, guitarrista y cantante que participó en Compay Quinto, Los Cumbancheros de los Hermanos Diaz, también participó junto a Pancho Acosta en la grabación del Cuarteto Yemayá, más exactamente en el album Sabor Cubano. Actualmente tiene su propia agrupación que se llama Compay Quinto de Pepe Baroni.

Miguel Montoya, fue vocalista y percusionista (conga) que acompañó a Pancho Acosta en las agrupaciones Conjunto Tropicabana y Cuarteto Yemayá. Para el Cuarteto Yemayá compuso los temas Oye mi Guitarra y Oye mi Son.


Willy Pituco Cadenas, cantante chalaco de gran trayectoría. Coincidió con Pancho Acosta como vocalista de la agrupación Los Kintos. 

Apolonio "Coyotito" Velásquez, cantante y vocalista en el Conjunto Tropicabana


GRABACIONES
La primera grabación que hizo Pancho Acosta fue con el Trio Los Estudiantes, con Luchito Rojas y la voz de Cara'e Perro ????.


Picapiedras

Mozambiques



Grundings 

1968 DOREMI 5009 Compay Quinto: "El Diablo". Un año antes había salido el 45 rpm con el tema El Diablo y recién al año siguiente sale el larga duración. En este disco destacaron los temas El Diablo y la Rumba del Chinito, este último tema era composición de Pancho Acosta. Después de esta grabación Acosta dejó a la agrupación siendo reemplazado por Edmundo Medina, otro músico peruano.
Los 45 rpm que se grabaron previamente al LP son los siguientes:

1967: 45 RPM DOREMI – 046
Lado A: El frutero (D.R. – guaracha)
Lado B: El diablo (D.R. – guaracha)
1967: 45 RPM DOREMI – 060
Lado A: El viejito cañandonga (D.R. – guaracha)
Lado B: La renta (Hernández – guaracha)
1968: 45 RPM DOREMI – 071
Lado A: Ocanasordi (D.R. – guaracha)
Lado B: La rumba del chinito (D.R. – rumba guaracha)
1968: 45 RPM DOREMI – 074
Lado A: El carbonero (D.R. – guaracha)
Lado B: No dejes camino por la vereda (D.R. – guaracha)
1968: 45 RPM DOREMI – 084
Lado A: Mulata rumbera (D.R. – guaracha)
Lado B: Qué será mi china (Tito Puente – guaracha)
1968: 45 RPM DOREMI – 089
Lado A: El cumbanchero (Rafael Hernández – guaracha)
Lado B: Guajira moruna (Miguel Marcano – guajira)
1968: 45 RPM DOREMI – 102
Lado A: Guajira ven a gozar (M. Matamoros – guajira)
Lado B: Mientes (M. Matamoros – guaracha)
1968: 45 RPM VIRREY – 3351
Lado A: Descarga Compay (D.R. – descarga)
Lado B: La descripción de la rumba (D.R. – rumba)
1968: 45 RPM VIRREY – 3357
Lado A: Muñeca (Chacho Salazar & Richard Araníbar – guaracha)
Lado B: El que siembra su maíz (Miguel Matamoros – guaracha)
Estos 45 rpm los pondremos de referencia, ya que estos no contaron con la participación del maestro Pancho Acosta. Los músicos eran los siguientes: Julio Davila en la primera guitarra, Manuel Manuco Rivera en las Congas, Pedro Perico Diaz en el bongó y la campana, en los timbales Jorge "Tata" Agüero, en la trompeta "Puma" Valdez y cantando el Pituco Willy Cadenas.
1969: 45 RPM VIRREY – 3500
Lado A: Oye mi guaguancó (D.R. – guaguancó)
Lado B: Fango pa’ ti (D.R. – guaguancó)
1970: 45 RPM VIRREY – 3628
Lado A: El 1 x 3 (Jorge Agüero – guaracha)
Lado B: María Luisa (Jorge Agüero – cumbia)
1970: 45 RPM INFOPESA – 70.221
Lado A: Aprende (Miguel Matamoros – bolero son)
Lado B: La danza del diablo (Jorge Agüero – danza)

  También en el año 1967 Pancho Acosta hace grabaciones con el señor Heriberto Alvarez (Güiro y Dirección), en el grupo Heriberto y sus Guaracheros, grabaciones que se repetirian en los años 1969, 1970, 1971 y 1972 para el sello LIDER

1967: 45 RPM LIDER – 10024
Lado A: La lechuza (Heriberto Álvarez – cumbia)
Lado B: El perrito (Heriberto Álvarez – cumbia)

En el año 1968 , Pancho Acosta junto a su hermano Raul y los hermanos Tutiven graban unos 45 rpm bajo el nombre de Conjunto Tropicabana para el sello SONORADIO


1968: 45 RPM SONORADIO – 12845
Lado A: Cuidadito Compay Gallo (Ñico Saquito – guaracha)
Lado B: Que pare el bus (Henry Caucho – guaracha)
 
 1968: 45 RPM SONORADIO – 12879
Lado A: Descarga Tropicabana (Francisco Acosta – descarga)
Lado B: Ya no aguanto más (Francisco Acosta – guaracha)
1968: 45 RPM SONORADIO – 12911
Lado A: Les invito a gozar (Francisco Acosta – guaracha)
Lado B: La furia del diablo (Francisco Acosta – descarga)
1968: 45 RPM SONORADIO – 12932
Lado A: Mi conga tropical (Francisco Acosta – conga)
Lado B: Carmen María (Francisco Acosta – guaracha son)

  1969 VIRREY MPV 009 Raul Acosta y su Guitarra Eléctrica: "Puro Ritmo".  Francisco Acosta, al ser requerido por diferentes disqueras tenía que dar los créditos a otra persona. En este caso usó el nombre de su hermano sin embargo es el mismo Pancho Acosta quién hizo la grabación de este minidisco con guarachas muy bailables.


Se repitieron las grabaciones con Heriberto y sus Guaracheros
1969: 45 RPM LIDER – 10606
Lado A: Descarga en mi barrio (Heriberto Álvarez – descarga)
Lado B: María Teresa (D.R. – porro guaracha)
 
1969: 45 RPM LIDER – 10689
Lado A: Ana (D.R. – guaracha)
Lado B: Silvana Mangano (Dámaso Pérez Prado – guaracha)




1969: 45 RPM LIDER – 10787
Lado A: Mocambo (D.R. – danzón)
Lado B: Mambo en España (Ramón Marquez – guaracha)






Para el año 1970  grabaria con Heriberto Alvarez nuevamente unos 45 rpm que serían parte más adelante del LP Guarachando, al año siguiente 1971 graba otros 45 rpm con esta agrupación.
1970: 45 RPM LIDER – 10903
Lado A: Módulo lunar (Nelson Canevello – cumbia)
Lado B: Sacapica (Francisco Acosta – cumbia)
1970: 45 RPM ODEON – 11018
Lado A: Ollantay (D.R. – fox)
Lado B: Descarga del chinito (Francisco Acosta – descarga)
1970: 45 RPM LIDER – 10944
Lado A: El ferrocarril (Francisco Acosta – cumbia)
Lado B: Judy – Elenita (Heriberto Álvarez – guaracha cumbia)
1970: 45 RPM LIDER – 11086
Lado A: Cumbia gitana (Roberto Gutiérrez – cumbia)
Lado B: Cara limpia (Juan Pichilingue – guaracha)



 



1970: 33 RPM LIDER – ELD 1922: “Guarachando”





Lado A:
El pacífico (Sergio Solar & E. Salazar & M. Loubet – guaracha cumbia)
Cumbia gitana (Roberto Gutiérrez – cumbia)
Imposible amor (Juan Pichilingue – balada)
Cumbia del circo (D.R. – cumbia)
Cara limpia (Juan Pichilingue – guaracha)
Ollantay (D.R. – fox cumbia)


Lado B:
Descarga de cumpleaños (Heriberto Álvarez – descarga)
En las campiñas (Heriberto Álvarez – cumbia)
Guarachando (Roberto Gutiérrez – guaracha)
Cantinero (Francisco Acosta – balada)
Cholita linda (Juan Pichilingue – cumbia)
El purgante (Francisco Acosta – cumbia)




 1971: 45 RPM LIDER – 11350
Lado A: Carruseles (D.R. – cumbia)
Lado B: Mi linda Ely (Roberto Gutiérrez – guaracha)
1971: 45 RPM LIDER – 11394
Lado A: El pucho (Roberto Gutiérrez – cumbia)
Lado B: El pisquito (Roberto Gutiérrez – cumbia)

En el año 1970 empieza unas grabaciones intensas en el sello MAG con la agrupación Los Kintos bajo la siguiente relación:

1969: 45 RPM MAG – 2940
Lado A: Pancho Guzmán (Ricardo Ray & Bobby Cruz – guaguancó)
Lado B: Descarga Kinto (Francisco Acosta – descarga)

 
1969: 45 RPM MAG – 2950
Lado A: Mentiras (Miguel Matamoros – guaracha)
Lado B: Lágrimas negras (Miguel Matamoros – guaracha)

1969: 45 RPM MAG – 2970
Lado A: La parada (Berardo Hernández – guaracha)
Lado B: De pena ay qué pena (Francisco Acosta – guaracha)

1969: 45 RPM MAG – 3023
Lado A: Carmen María (Francisco Acosta – guaracha)
Lado B: El fiel enamorado (Miguel Matamoros – son)
  
1969: 45 RPM MAG – 3032
Lado A: Todo acabó (D.R. – bolero)
Lado B: Tin Marín (Ricardo Ray & Bobby Cruz – guaracha)

1970: 45 RPM MAG – 3104
Lado A: Idioma criollo (Francisco Acosta – descarga)
Lado B: Fuego (D.R. – guaracha)






1970: 45 RPM MAG – 3128
Lado A: Dulce guajira (Francisco Acosta – guajira)
Lado B: Mi descarga es mejor (Francisco Acosta – descarga)

1970: 45 RPM MAG – 3159
Lado A: Baba Coroco (D.R. – guaracha)
Lado B: Alma de roca (L. Batet – bolero son)


1970: 45 RPM MAG – 3202
Lado A: Loco por tu amor (Francisco Acosta – guaracha)
Lado B: Orgullosa mujer (Francisco Acosta – guaracha)

1970: 45 RPM MAG – 3239
Lado A: Tema (Ricardo Ray & Bobby Cruz – descarga)
Lado B: Panameña (D.R. – son)

 
1970: 33 RPM MAG – LPN 2378: “Los Kintos - Los Quintos”
Lado A:
Idioma criollo (Francisco Acosta – descarga)
Mentiras (Miguel Matamoros – guaracha)
Mi descarga es mejor (Francisco Acosta – descarga)
El fiel enamorado (Miguel Matamoros – son)
Alma de roca (L. Batet – bolero son)

 


Lado B:
Pancho Guzmán (Ricardo Ray & Bobby Cruz – guaguancó)
Dulce guajira (Francisco Acosta – guajira)
Carmen María (Francisco Acosta – guaracha)
Descarga Kinto (Francisco Acosta – descarga)
De pena ay qué pena (Francisco Acosta – guaracha)
Todo acabó (D.R. – bolero)

Pancho Acosta continuó en el año 1971 grabando 45 rpm que serían parte del segundo larga duración de Los Kintos "Tin Marin".

1971: 45 RPM MAG – 3282
Lado A: Kintos jala jala (D.R. – jala jala)
Lado B: Por qué te vas (D.R. – guaracha)

1971: 45 RPM MAG – 3296
Lado A: Sácalo, sácalo (Marino Valencia – guaracha)
Lado B: Goza mi guaguancó (D.R. – guaguancó)

1971: 45 RPM MAG – 3404
Lado A: Mosaicos Kintos (D.R. – salsa)
Lado B: La noche (D.R. – cumbia)

1971: 45 RPM MAG – 3418
Lado A: Rumba Piraña (D.R. – guaracha), por Popy y sus Pirañas
Lado B: Kintos instrumental (D.R. – guaracha)



 
1971: 33 RPM 
MAG – LPN 2392
“Tin Marín”

Lado A:
Tin Marín (Ricardo Ray & Bobby Cruz – guaracha)
Loco por tu amor (Francisco Acosta – guaracha)
Orgullosa mujer (Francisco Acosta – guaracha)
Por qué te vas (D.R. – guaracha)
Baba coroco (D.R. – guaracha)
Limeñita (D.R. – guaracha)

Lado B:
Kintos instrumental (D.R. – guaracha)
Fuego (D.R. – guaracha)
Kintos jala jala (D.R. – jala jala)
Goza mi guaguancó (D.R. – guaguancó)
La parada (Berardo Hernández – guaracha)

En el año 1971 Pancho Acosta graba canciones en 45 rpm bajo el pseudonimo de Acosta y su Guitarra, los graba en los sellos DOREMI, DINSA Y DECIBEL, finalmente se va a Colombia y allá graba un larga duración para el sello SONOLUX en el que destaca el tema Descarga en Medellin.

El año 1973 retorna al Perú y graba algunos números con Los Kintos de Domingo Guzmán, estos 45 rpms junto a otros del año 1969 han sido rescatados de sus grabaciones originales siendo recopiladas en un Disco llamado LOS KINTOS VOL III, del sello Abanico Records en el año 2015, un LP que se tenía pensado lanzar en los 70 y al morirse Manuel Antonio Guerrero (propietario de MAG) quedaron archivados, pero gracias al empeño de Abanico Records lo podemos disfrutar.

 1973: 45 RPM MAG – 3433
Lado A: Bam Bam (D.R. – guaguancó)
Lado B: Linda Rosita (Francisco Acosta – cumbia)

1973: 45 RPM MAG – 3501 (En este no participó Pancho Acosta)
Lado A: Esencia del guaguancó (D.R. – guaguancó)
Lado B: Agallu (Ricardo Ray & Bobby Cruz – guaguancó)

1973: 45 RPM MAG – 3507 (En este no participó Pancho Acosta)
Lado A: El clásico (D.R. – guaracha)
Lado B: Esperanza (D.R. – guaracha)

1973: 45 RPM MAG – 3549
Lado A: Pretendamos (D.R. – bolero)
Lado B: Lo que dijo la gitana (V. Mercado – guaguancó)

1973: 45 RPM MAG – 3616 (En este no participó Pancho Acosta)
Lado A: Limeñita
Lado B: Sin caña y sin platanal (J. Pacheco – guaguancó)

1973: 45 RPM MAG – 3841
Lado A: Kintos’ boogaloo (Francisco Acosta – boogaloo)
Lado B: El bateon

1973: 45 RPM DINSA – 918
Lado A: Te solté la rienda (D.R. – guaracha)
Lado B: Concierto para ritmo



En el año 1972 nuevamente graba un 45 rpm que junto a los dos grabados en el año 1971 serían los temas del segundo Larga Duración de Heriberto y sus Guaracheros, ese Lp se llamó QUE CHEVERE!!
1972: 45 RPM LIDER – 11556
Lado A: Oh Carolina (Francisco Acosta – cumbia)
Lado B: La maletera (Francisco Acosta – cumbia)

1972: 33 RPM LIDER – ELD 1992: “¡Qué chévere!”
Lado A: 
Mi linda Rosita (Francisco Acosta – guaracha)
Qué chévere (Francisco Acosta – guaracha)
Melodía borincana (Heriberto Álvarez – cumbia)
El desastre (Francisco Acosta – cumbia)
La maletera (Francisco Acosta – cumbia)
Carruseles (D.R. – cumbia)
Lado B:
Oh Carolina (Francisco Acosta – cumbia)
El pisquito (Roberto Gutiérrez – cumbia)
Un loco en el espacio (Francisco Acosta – cumbia)
El pucho (Roberto Gutiérrez – cumbia)
Mi linda Ely (Roberto Gutiérrez – guaracha)
Heriberto boogaloo (Francisco Acosta – boogaloo)

  
 En el año 1973 organiza el Cuarteto Yemayá junto a Máximo Pecho, Luis Fiallega y Miguel Montoya

1973 MAG LPN 2405 Cuarteto Yemayá: "Homenaje al Trio Matamoros". Destacan las composiciones de Francisco Acosta: Real Católica, Yemayá Conga y Ven Guajira.


 











1976 MAG LPN 2498 Cuarteto Yemayá: Tic Tac. Volvemos a destacar las composiciones de Francisco Acosta: Me voy a Mosefú, Descarga Yemayá, Flaca y Fea, Mi Provinciana y Yo me voy de Aqui. En el video podemos escuchar el tema Descarga Yemayá.

 






 

1977 FTA FLPS 264 Cuarteto Yemayá Con Sabor Cubano. Las composiciones de Pancho Acosta es el tema Graciliano. En la parte vocal ayudaría Pepe Baroni

 





 

1980 INFOPESA INF 208169 Cuarteto Yemayá Ritmo y Sabor. Pancho Acosta compuso los temas: Mi tres sonoro, Son Sonerito,

 



En los años 80 Francisco Pancho Acosta dirigió a la agrupación Cuarteto Continental y fue una de las mejores agrupaciones que ha dado la música tropical peruana, más adelante se convirtió en Los Continentales contando con el apoyo de Pancho Acosta.

En el año 1986 desde México pidieron a Francisco Pancho Acosta que asesorará a una agrupación nueva que era el Grupo Fantasma teniendo éxito rotundo por muchos años.

Ya en los 90, desde el año 1993 Pancho Acosta toca con su Compay Quinto acompañado musicalmente por sus hijos.

 


1985 DALMA D 380. Compay Quinto Lo Mejor del Son Cubano. En donde participan también sus hijos.





ANÉCDOTAS
Con Compay Quinto:
Una vez concluida la grabación de los instrumentos y los coros para el que fuera el disco de Compay Quinto (se habían incluido los coros de Carlos Miranda y el bajo de Carlos Hayre) faltaba colocarle la voz y sacar la foto para la carátula del disco. Entonces por un problema interno con un miembro del grupo por la falta de respeto a la autoridad de Pancho Acosta, éste último renuncia y no asiste a la sesión de fotos para la carátula. Por eso, es el guitarrista Edmundo Medina quien sale en la foto del disco y no Pancho Acosta.

Para los setenta Compay Quinto cambió su formato incluyendo una trompeta, el único miembro que se mantendría era Tata Agüero con el timbal. Manuel Rivera en las Congas, Pedro Perico Diaz en el bongó y la campana y como primer guitarra Julio Davila, además de incluir entre sus voces a Willy Cadenas.

Fueron muchos años de amistad y compañerismo entre Pepe Baroni y Francisco Pancho Acosta, sin embargo actualmente cada uno tiene su propia agrupación con el nombre de Compay Quinto. Próximos a cumplir 50 años de Compay Quinto esperemos que haya una reunión y que Barrios Altos sea quién pueda disfrutar de la reunión de Pancho y Pepe para rememorar aquellos años en que la agrupación Compay Quinto retaba a cualquier otro grupo.


Una anécdota reveladora es la siguiente: 

En el año 1970 se lanzó el primer Larga Duración del grupo Los Kintos, de Surquillo, en el sello MAG y con el código 2378, en este LP ocurre algo muy raro. En la carátula se puede leer que el nombre del grupo está escrito así LOS KINTOS, sin embargo en la contracarátula está escrito así LOS QUINTOS (con Q), la explicación fue que le hicieron un homenaje al grupo Compay QUINTO del guitarrista Francisco Pancho Acosta. Que Chevere!!

Otra anécdota con Los Kintos:
La unión de Pancho Acosta con el fabricante de congas, Domingo Guzmán, dio por resultados una de las agrupaciones que son deleite de bailadores y coleccionistas: LOS KINTOS. Entre sus primeras grabaciones está el tema Pancho Guzmán (basandose en el ritmo del original Pancho Cristal de Richie Ray & Bobby Cruz). El nombre de Pancho Guzmán, provenia de la unión de los nombres de PANCHO Acosta y Domingo GUZMÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario